'Los hombres somos unos salvajes': Rubén Mendoza sobre 'Niña errante'

'Los hombres somos unos salvajes': Rubén Mendoza sobre 'Niña errante'

El director retrata la tragedia de ser mujer en Colombia, en la película que inaugura el Ficci.

Película colombiana Niña errante

'Niña errante', escrita y dirigida por Rubén Mendoza.

Foto:

Día-Fragma Films

Por: Sofía Gómez G.
05 de marzo 2019 , 09:27 p.m.

Cuatro hermanas acaban de reencontrarse porque su padre recién falleció. Cuatro mundos distintos, con sus dramas propios, que ahora deben enfocarse en Angelita, la menor, que a los 12 años ha quedado desamparada y completamente huérfana. Un viaje catártico, a través de una Colombia llena de agua y machismo; los sueños de una pequeña que experimenta culpa y dolor, y esa exploración de un sentimiento poco conocido: la hermandad. La tragedia de ser mujer en un país como el nuestro.

“Mis abuelas y mi hija me han enseñado el mundo desventajoso de aquellos seres que no tienen pene, un mundo tan arbitrario, que los obliga a una lucha constante”, cuenta Rubén Mendoza, director y guionista de 'Niña errante', el filme que en la noche del miércoles 6 de marzo inaugura una nueva edición del Festival de Cine de Cartagena (Ficci).

Su relato se ‘baña’ en aguas dulces y frescas; saladas y violentas, corrientosas y pacíficas.

“El agua es siembra, cosecha, lo que ellas están recogiendo después del duelo, y lo que les va a quedar, que es incluso más importante que el duelo mismo. De alguna manera cada una es un río que desembocan en un mar, que es su encuentro. Además el agua se lleva la mugre, el dolor que cada una tiene de su pasado y de lo que viven en ese viaje. El agua baja la temperatura y cuando es caliente, relaja el cuerpo”, explica Mendoza, artífice de los documentales Señorita María, la falda de la montaña, El valle sin sombras y Memorias del calavero, y de las ficciones Tierra en la lengua y La sociedad del semáforo.

Diríamos que en ‘Niña errante’ el agua es fundamental.
El agua se concibe como el vientre, donde se prepara la vida, es el hilo conductor: la película empieza en el agua (con la niña haciendo su duelo), tiene su punto cumbre con las hermanas bañándose en el mar y en el río, y es su final, con las lágrimas de la protagonista. Además de estar presente, de alguna forma era el agua de un país que parecía venir, si no el del posconflicto por lo menos ese de no estarse matando.

Uno de los temas clave en la película es el hecho de ser mujer en Colombia.
Eso es fundamental en la historia. Tomar la calle equivocada para un hombre no es lo mismo que para una mujer. El mundo sigue con la amenaza del abuso sexual tan latente, porque los hombres somos unos salvajes. Es terrible para una mujer subirse a un taxi a una hora peligrosa o tomarse unos tragos sola. Las mujeres viven con el miedo latente.

¿Qué lo motiva a hacer un filme tan femenino?
La génesis de la historia viene desde hace diez años, de la curiosidad de estar en un contexto femenino, en medio de cómo hablan las mujeres cuando los hombres no están. Así de básica es el relato inicial, de pura curiosidad. Y lo mismo esa idea de cuatro mujeres atravesando un país de machos, y lo distinto que es para ellas.

Cuénteme del trabajo con las actrices.
Sofía Paz (Ángela) apareció en un casting de más de 4.000 personas. Tiene una forma de decir las cosas que te da la impresión de que estás frente a alguien con un destino. Ella ha hecho mucho teatro y maneja un ecualizador que le permite subir o bajar fácilmente, maneja sus recursos con una maestría poco usual para su edad.
Y con las demás, hubo un trabajo particular desde antes de ensayar (...) Me cuestionaban sobre mis decisiones y el resultado tiene que ver mucho con ellas. Fueron definitivas en la película y responsables de que el amor de hermanas haya trascendido la pantalla.

SOFÍA GÓMEZ G.​@s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.