Sol Angie: el sabor de la serie ‘Enfermeras’

Sol Angie: el sabor de la serie ‘Enfermeras’

La actriz cuenta que estuvo cuatro veces aprendiendo en urgencias de un hospital.

Nina Caicedo

Nina Caicedo, además, es abogada. La serie ‘Enfermeras’ tiene 10 puntos de ‘rating’ promedio.

Foto:

Cortesía RCN

Por: Cultura
09 de febrero 2020 , 11:10 p.m.

Cuando Nina Caicedo le pidió a una de sus tías, enfermera en el hospital Simón Bolívar de Bogotá, que la dejara estar en algunos de sus turnos porque tendría un papel en la serie ‘Enfermeras’, no sabía lo duro que es el trabajo de estos profesionales de la salud.

La tía le dijo que llegara a las 6:50 p. m., pues a las 7 empezaba su turno, que iba hasta las 7 a. m. del día siguiente. Y muy orgullosa la presentó en la sala de urgencias del hospital.

Allí le dieron bata, y empezó a seguir a enfermeros, enfermeros jefes y auxiliares para ver qué hacían.

“Hasta ahí, lo único que yo sabía era que iba a ser Sol Angie, la auxiliar de enfermería, cargo del que yo no tenía idea que existía; una mujer a la que le gusta cantar y bailar, amiguera y que vende distintos productos, lo mismo que pasa en la vida real”.

(Lea también: Lucho Velasco, un malo que siempre convence)

Esa primera noche y durante cinco horas empezó a conocer un trabajo “en el que la entrega es lo más importante. Porque los médicos están, claro, para atender, pero los auxiliares hacen muchas cosas, desde cambiar líquidos y las camas hasta limpiar a los enfermos. Son ángeles”.

La segunda vez se quedó hasta las 2 de la mañana y estuvo más cerca de enfermos que llegaban con heridas graves, y vio cómo los empezaban a sanar, supo cómo se ponía una sonda y que a los pacientes se los mira a la cara mientras se les hace un procedimiento.

“Yo no sé cómo hacen para tener esos turnos tan largos y estar alertas en todo momento, así como a conversar entre ellos, a contarse sus cosas”, sigue Caicedo, que, muy bien entrenada luego de cuatro veces en urgencias, llegó a los ensayos en el canal RCN.

Estos ensayos, asesorados por enfermeras profesionales, ya tenían que ver más con la parte de producción, de todo lo que siempre se hace en un hospital y de las formas de prepararse para atender a los pacientes.

Hija del compositor de los éxitos del grupo Guayacán, Nino Caicedo, y de Nimia Teresa Vargas, que ha dedicado su vida a las labores sociales del Chocó, de donde proceden, Nina es abogada y, aunque también canta, decidió dedicarse a la actuación.

Empezó en la telenovela ‘Las detectivas y el Víctor’ y también ha participado en producciones como 'La Pola', entre otras.

Su Sol Angie de cada noche es un bálsamo. Sandunguera y ruidosa, siempre anda con audífonos para oír salsa. Pero su historia, que se ha contado en la serie, es dura, pues sufrió el desplazamiento forzado y fue violada por su padrastro. “Lo importante es que ella nunca se deja vencer, esa es su mayor virtud”, cuenta la actriz.

La abogacía sigue en la vida de Caicedo, y la ejerce con su proyecto teatral, pues ha hecho montajes de Broadway como ‘Uva pasa bajo el sol’, que se presentó en el teatro Colón y viaja por el país. “El derecho me permite revisar los contratos con conocimiento”.

Sol Angie, por ahora, estudiará enfermería y seguirá un camino de progreso. Nina Caicedo le regala su energía vital para que el personaje no pare de crecer.

Los médicos están, claro, para atender, pero los auxiliares hacen muchas cosas, desde cambiar líquidos y las camas hasta limpiar a los enfermos. Son ángeles

Dónde y cuándo

‘Enfermeras’ se transmite de lunes a viernes, a las 10 p. m., por el Canal RCN.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.