‘Maldita’: los secretos de la serie contados por sus protagonistas

‘Maldita’: los secretos de la serie contados por sus protagonistas

La producción de Netflix está basada en la novela homónima de Frank Miller y Tom Wheeler.

Katherine Langford

La actriz australiana Katherine Langford le da vida a Nimue (la Dama del Lago), la joven protagonista de ‘Maldita’.

Foto:

Netflix

Por: Milagros Amondaray - La Nación (Argentina) - GDA
25 de julio 2020 , 11:15 p.m.

Una reintepretación feminista de la leyenda del rey Arturo, cargada de fantasía e historia, está dentro del top 10 de Netflix en Colombia.

Zimue (Katherine Langford, 13 'Reasons Why', 'Yo soy Simón') camina por el bosque, en un paseo aparentemente bucólico. Todo cambia cuando la presencia de unos jóvenes, que le gritan “bruja”, altera su ánimo, y sus poderes se vuelven incontrolables.

Esa breve secuencia de 'Maldita', la serie que estrenó Netflix el pasado 17 de julio, es el preludio a situaciones a las cuales la protagonista –dentro de la leyenda del rey Arturo, la denominada Dama del Lago– se deberá enfrentar constantemente.

¿Me acepto como soy e intento a ayudar a los desprotegidos, o reniego de mis cualidades y quedo en los márgenes? La respuesta, claro, es la primera opción porque 'Maldita' es, ante todo, una reversión de la leyenda artúrica bajo una mirada feminista.

Por lo tanto, no será el rey Arturo (aquí protagonizado por el carismático Devon Terrell) quien deba proteger la mítica espada Excálibur, sino que el joven será el acompañante de Nimue en ese camino hacia el mago Merlín (personificado con soltura por el actor de Vikingos Gustaf Skarsgård), durante ese proceso de autodescubrimiento.

Creada por el gran artista Frank Miller junto a Tom Wheeler –quienes adaptaron su propia novela gráfica–, 'Maldita' llegó este mes a la plataforma de 'streaming' con 10 episodios, y la promesa de reinterpretar ciertos focos narrativos de la popular leyenda.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, La Nación habló con sus protagonistas, Langford y Skarsgård, vía Zoom, quienes se mostraron muy reflexivos respecto a cómo la serie interpela a sucesos de la actualidad.

Es la historia de una joven que se va descubriendo como mujer. Nimue empieza a estar en contacto con sus poderes y a saber cuándo está lista para compartirlos con el mundo

Antes de filmar la serie, ¿estaban familiarizados con el trabajo de Frank Miller?

Gustaf Skarsgård: No estaba tan familiarizado con su obra porque no soy un fanático de los cómics 'per se', pero sí había visto las películas basadas en sus trabajos ('300', 'Sin City'), y por eso sabía que Maldita iba a ser una serie de mucho impacto visual; y me encanta su estética. Además, me siento muy agradecido de haber podido conocer a Frank en este proceso, porque es un hombre increíble, y si no era fanático suyo antes, definitivamente lo soy ahora.

Katherine Langford: Me pasó algo similar. En mi adolescencia, uno de mis placeres culposos era la película '300' (dirigida por Zack Snyder, basada en la novela gráfica de Miller y Lynn Varley), así que estaba muy entusiasmada por conocer a Frank en persona y ver cómo su estética iba a ser incorporada a la serie. Conocerlo, por otra parte, fue maravilloso porque es un alma tranquila, silenciosa, tan inteligente y brillante que me alegro que nos hayamos podido ver antes del rodaje.

¿De qué modo describirían la serie? ¿Cuál es ese factor que la hace especial?

Katherine Langford: Es interesante porque siempre trato de encontrar la manera exacta para describirla, si eso tiene sentido. Creo que el género fantástico es muy amplio, abarca muchísimas cosas, y en cuanto a los elementos predominantes de 'Maldita', está el foco de fantasía, pero también está la parte histórica. Al mismo tiempo, está muy anclada en hechos de la realidad, por lo cual tiene componentes para diferentes espectadores: tiene algo de 'thriller', mucha acción, pero también se siente muy real en muchos aspectos. Si tengo que resumir lo que hace que esta serie sea única, podría decir que si disfrutan del género fantástico, 'Maldita' va a cumplir con esas expectativas.

Gustaf Skarsgård: Coincido con lo que dice Katherine y también sumaría que tiene una mirada muy novedosa sobre la leyenda artúrica, nos encontramos con una protagonista femenina, vemos todo su viaje, y eso también es especial en cuanto a cómo se aborda el género fantástico. Si bien es similar a algunos exponentes que hemos visto antes en cuanto a cómo una persona joven descubre sus poderes ocultos y cómo lidia con eso, con su destino, tiene eso que la hace distinta, que esa persona es una mujer que busca cómo contribuir al mundo con esos poderes. Es positivo que se cuente la historia desde una perspectiva femenina.

En cuanto a eso... Katherine, ¿dirías que ‘Maldita’ también es una historia ‘coming of age’?

No sé si necesariamente es 'coming of age'. En realidad, creo que es más específico: más que una historia de descubrimiento, sería la historia de una joven que se va descubriendo como mujer. Nimue empieza a conocerse, a estar en contacto con sus poderes, y a saber cuándo está lista para compartir esos poderes con el mundo, y quienes la rodean.

¿Cuán importante es brindarle entretenimiento a la audiencia en este contexto? ¿Lo viven como algo doblemente especial?

Gustaf Skarsgård: Sí, siento que lo es, que muchos en este momento necesitamos algo diferente, necesitamos escapar de nuestras realidades. Muchas personas están confinadas en sus casas, los que son afortunados de tener una casa. Creo que será un cambio bienvenido, una forma de escape, de viajar a este universo, a esta fantasía que es atemporal. También hay muchos temas de la serie que son relevantes hoy, como la persecución de minorías, de pueblos indígenas, el anular la naturaleza, el tema de las religiones. Hay tópicos que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Katherine Langford: Creo que Gustaf lo sintetizó muy bien, la serie aborda situaciones atemporales, y más ahora que hace un año cuando la estábamos filmando porque ahora están generándose conversaciones a nivel global con mayor conciencia. Al mismo tiempo, como actor uno siente ese gran placer de poder entretener, en estos tiempos en los que no solo estamos enfrentando una pandemia global de salud, sino también una pandemia social. Es bueno poder darles peso a esas situaciones, brindar alegría y, como dijo Gustaf, un escape.

Mencionaron la estética de la serie, ¿recuerdan la primera vez que vieron un episodio completo?

Gustaf Skarsgård: Yo me acuerdo bien. Como en el tramo inicial de la primera temporada, mi personaje está como separado del resto, no había visto las otras locaciones, las otras interpretaciones. No sabía cómo iba a ser y me sorprendí gratamente.

Katherine Langford: Yo me acuerdo que sentí que las piezas encajaban perfecto porque hicimos esto no solo para contar una historia o crear unos personajes, sino un mundo entero con sus especificidades, por lo cual verlo en pantalla y saber que la audiencia iba a poder disfrutarlo luego fue muy emocionante para mí.

(Puede complementar este contenido leyendo: Conozca el impactante mensaje de la serie 'La Jauría')

MILAGROS AMONDARAY
La Nación (Argentina) - GDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.