Opinión / Spike Lee: la sangre y la lucha por los negros

Opinión / Spike Lee: la sangre y la lucha por los negros

'5 Da Bloods' (Hermanos de sangre) es su más reciente producción y la primera con Netflix.

Hermanos de sangre de Spike Lee, en Netflix

'Hermanos de sangre', de Spike Lee, se encuentra disponible en Netflix y ya suena como una de las producciones que aspirará a los Óscar.

Foto:

Netflix

Por: Sofía Gómez G.
28 de julio 2020 , 08:49 p.m.

Spike Lee es sinónimo de activismo: casi todas las películas del realizador, nacido en Atlanta hace 63 años, hablan del racismo. Y la sutileza no es lo suyo: los discursos y los diálogos de sus personajes transmiten el sentir del pueblo negro oprimido durante décadas y atacan de frente, incluso con nombre propio, a la supremacía blanca de su propio país.

-“El poder negro significa que debemos unirnos… unirnos para pelear contra el racismo”, decía un personaje de El infiltrado del KKKlan, que le dejó un Óscar.

“No debes estar cegado con el patriotismo al punto de que te impida enfrentar la realidad. El error es el error, sin importar quien lo cometa o lo diga”, rezaba Denzel Washington en la piel de Malcolm X.

(Lea además: Entrevista/ Spike Lee, las vidas negras importan)

-“No hemos hecho más que morir por este país, esperando que un día nos den el lugar que nos merecemos. Yo digo que estados Unidos está en deuda”, vociferaba uno de los personajes de '5 Da Bloods' (Hermanos de sangre), su más reciente producción y la primera con Netflix, que está disponible en la plataforma.

Es otra de sus películas de tono guerrero, para muchos, reiterativo. Cuatro excombatientes de la guerra de Vietnam emprenden el regreso, varias décadas después del conflicto. Su objetivo es recuperar los restos del que fuera su líder, caído en acción, además de un tesoro que ellos mismos escondieron en la selva y que buscarán quedarse como una especie de pago por su sufrimiento.

En otras noticias: Especial/ Las 100 películas para ver en plataformas)

La historia transcurre entre saltos en el tiempo y pisa la línea entre la ficción y la realidad, usando imágenes de apoyo de los discursos más emblemáticos de Martin Luther King.

Entre la ambición y la dignidad, el viaje de estos cuatro hombres, ya mayores, reconstruye sus traumas y se convierte en una catarsis colectiva que genera algunas risas espontáneas, más bien nerviosas, en medio de las tensiones que por momentos se traducen en imágenes crueles y sangrientas.

(Además lea: Conozca la lista de nominados a los premios Emmy 2020)

Lee, que es además coguionista y productor del filme, de nuevo iza las banderas de su activismo en Hermanos de sangre, un filme que ya suena para los Óscar del 2021, de altísimo contenido político, doloroso y denso (hay que prepararse para las dos horas y media que dura), que plasma las cicatrices que la guerra, siempre absurda, dejó en las vidas de sus protagonistas.

Sofía Gómez G.
Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.