Secciones
Síguenos en:
Nuevos detalles de la serie inspirada en 'Cien años de soledad'
Gabriel García Márquez 8

En 1967 la editorial Suramericana, en Buenos Aires, publica ‘Cien años de soledad’: el nacimiento de Macondo, de los Buendía y del reconocimiento mundial de García Márquez.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Nuevos detalles de la serie inspirada en 'Cien años de soledad'

 Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano, habló del tema en el Festival Gabo. 

En una charla junto al director Andrés Wood y el crítico de cine Samuel Castro, Rodrigo García Barcha dijo que la adaptación se ha desarrollado muy bien y que es muy cercana a la obra de su padre Gabriel Garcia Márquez.

Los hermanos Rodrígo y Gonzalo García Barcha han estado muy atentos al desarrollo de esta aventura que se emitirá por Netflix. Desde Marzo de 2019, cuando EL TIEMPO reveló de manera exclusiva la noticia de una serie alrededor de la obra cumbre de Gabo, el trabajo de los guionistas ha sido intenso y muy metódico.

Lo invitamos a leer: Una entrevista con Rodrigo García acerca de la serie

:¿Cómo presentar en el formato de una serie de varios episodios semejante saga? ¿Cómo jugar con el tiempo para recrear las generaciones de la familia Buendía, protagonistas de la novela?, fueron muchos de los interrogantes que aparecieron al conocerse esa noticia en todo el mundo.

Rodrigo García, director colombiano

Rodrigo García Barcha, es director de cine.

Foto:

Francois Guillot. AFP

En su momento, Rodrigo García Barca contó a este diario que tras recibir muchas propuesta de llevar al cine esta historia, decidió que el formato de serie era la mejor manera de construir una narrativa en la pantalla y que con el alcance de Netflix, el universo de Macondo llegaría a más gente. Ahora reveló que la serie tendrá dos temporadas y veinte horas de duración. 

Edición conmemorativa de Cien años de soledad.

Edición conmemorativa de Cien años de soledad.

Foto:

Efe

Además, se contará en español y con actores latinoamericanos, una condición que siempre estuvo clara desde los primeros acercamientos al proyecto.

"Siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida", recordó en esa entrevista Rodrigo García.

En su charla en el Festival García recalcó que la nueva propuesta tiene algunas novedades y hasta giros un poco arriesgados frente a la historia original, pero que no afectan otro principio esencial: ser fieles a la obra literaria., aunque García Barcha, siempre ha dicho que las las grandes adaptaciones mantienen mucho de la esencia y de la trama, "pero las que mejor han funcionado siempre tienen una dosis de los cineastas que las hacen. A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando menos buenos resultados hay".

A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando menos buenos resultados hay".

Cien años de soledad no es la única obra que se está desarrollando alrededor del universo de Gabriel García Márquez. El propio realizador chileno Andrés Wood dirigirá una producción inspirada en Noticia de un secuestro (1996),  para la plataforma Amazon Prime Video.

Una historia alrededor del secuestro y la violencia del narcotráfico en la década de los 80, que será desarrollada en seis episodios,, que también tendrá actores colombianos y de otros países de Latinoamérica.

CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.