Secciones
Síguenos en:
Opinión / 'La red avispa': espionaje con sabor caribeño
Película La red avispa

'La red avispa', con Gael García y Penélope Cruz.

Foto:

Netflix

Opinión / 'La red avispa': espionaje con sabor caribeño

FOTO:

Netflix

El filme, disponible en Netflix, tiene un estilo fresco que se funde en una trama densa y dolorosa.

Es impresionante cómo el director francés Olivier Assayas atrapó la esencia de Cuba en los años 80 y 90, cuando la isla se sumía en el periodo especial durante el cual sus habitantes enfrentaron restricciones para conseguir alimentos y suministros básicos, además de cortes de electricidad de hasta ocho horas diarias.

El drama contrasta con los carros, la luz, las fachadas, la ropa, los acentos. La inmersión que logra es absoluta, también gracias a una historia hipnótica contada con el espíritu amable y divertido de los cubanos. La red avispa es un cuento de espías y tragedias personales que están en la trasescena de sus labores para los gobiernos.

(Le sugerimos: 'Fait Vivir', una epopeya de circo en un escenario macondiano)

La película, disponible en Netflix, se inspira en la historia real del expediente conocido como Wasp Network (Red Avispa), que ocupó el interés mediático en los 80, cuando varios cubanos –especialmente pilotos– escaparon del régimen castrista hacia Miami. Instalados allí y a costa de abandonar a sus familias, buscarían ayudar a más compatriotas a dejar la isla. Sin embargo, la red de ayuda oculta nexos con el narcotráfico (colombiano para variar), el terrorismo y el espionaje internacional.

Con ese particular retrato de Cuba –que aún hoy parece congelada en la década de 1950–, Assayas va desenvolviendo un relato que se fundamenta en unas estupendas caracterizaciones logradas por Édgar Ramírez, Gael García, Wagner Moura y una irreconocible Penélope Cruz, que más parece haber nacido en cualquier rincón del Caribe cubano que en Alcobendas (España).

(También le puede interesar:  Así son los monstruos de H.P. Lovecraft que viven en el cine y la TV)

El director de otros reconocidos filmes como Viaje a Sils María, Demonlover y Personal Shopper y la miniserie Carlos alcanza un estilo fresco, de camaradería entre los personajes, con un sabor muy parecido al de Ocean’s Eleven, pero que en La red avispa se funde en una trama densa y dolorosa.

Sofía Gómez G.
Crítica de cine
En Twitter: @s0f1c1ta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.