Netflix glorioso / El otro lado

Netflix glorioso / El otro lado

Esta plataforma se ha convertido en la metáfora de las nuevas formas de hacer y ver televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
27 de enero 2019 , 11:00 p.m.

En el entretenimiento audiovisual expandido que habitamos, Netflix se ha convertido en la metáfora de las nuevas formas de hacer y ver televisión. En el 2018 estuvo glorioso haciendo cine-cine con 'Roma' (Alfonso Cuarón) y 'La balada de Buster Scruggs' (hermanos Coen) y televisión para ir más allá con 'Black Mirror: Bandersnatch' (Charlie Brooker).

'Roma' es cine al estilo cine: un goce de una historia simple pero contundente, una fotografía ensoñadora, un arte que narra, un sonido que construye identidades emocionales, unas actuaciones sutiles, una puesta en pantalla impecable.

Y como cine-cine, el ritmo de la paciencia para gozarse cada plano, cada gesto, cada emoción. Y como cine-cine, detrás de esta simpleza mágica está La Historia. Esa de los años 70 cuando hubo imaginación al poder con los jóvenes y masacres fascistas de los poderosos.

'Roma' es para gozársela de a poco, con cariño, dejándose invadir en las memorias, en los sentimientos y en las posibilidades artísticas que es el cine de verdad: ese de cuando la vida acontece en la pantalla y uno se queda con imágenes, gestos, personajes y palabras pegadas al alma. 'Roma' lo acompañará a uno por mucho tiempo.

'La balada de Buster Scruggs' son historias, pequeñas y sutiles, y muchas sobre los modos como Estados Unidos y el cine se inventaron. Wéstern con humor negro, sin chistes, celebración del individuo.

Hay en esta película mucho cine. Cada historia es una estética, un modo de contar, un homenaje. Personajes que desde su simpleza nos presentan el gran reto de vivir en el yo-capitalista y los modos como somos salvados por tener historias.

'La balada de Buster Scruggs' es lenta, simple, hermosa. Cuenta con paciencia. Y uno debe verla como un agasajo del alma. Uno la ve y recuerda que el cine es lo mejor de todo. Uno no cabe de la dicha de habitar este mundo de historias. Estas historias siguen en nuestras vidas y lo habitan a uno.

'Black Mirror: Bandersnatch' hace (por fin) otra televisión. Asistimos a una obra total. Televisión con guiños interactivos para los que somos televidentes.

'Bandersnatch' es televisión (o sea voyerismo cómodo: la relajación del ver sin implicarse corporalmente) con algo de interacción simple (practicar un tris de videojuego) sobre los modos como “nos controlan” a los que nos creemos libres.

Su clave está en que documenta que “habitamos” otra experiencia cultural audiovisual en los mundos digitales. “Se habita” la narración (creación y goce) como un video juego. El modelo de existir narrativa y conceptualmente en lo digital es el video juego. Una gozada maravillosa.

Con 'Black Mirror' la tele demuestra que sigue viva porque es el ritual más cómodo y entretenido para “ver la realidad” sin implicarnos y es el mejor entretenimiento humano inventado. Un juego del entretenimiento donde uno para jugar pierde la solemnidad.

Con estas producciones, Netflix se promueve como el modo de hacer y vivir la experiencia audiovisual en el siglo XXI.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.