Conozca a la actriz de ‘Roma’ que se metió en una revolución épica

Conozca a la actriz de ‘Roma’ que se metió en una  revolución épica

La actriz Marina de Tavira habla de la  'El Cristal encantado: la era de la resistencia' (Nertflix).

Serie de Netflix

El cristal encantado: la era de la resistencia

Foto:

Netflix

Por: Andrés Hoyos Vargas
29 de agosto 2019 , 10:55 p.m.

En 1982, Jim Henson, el famoso artista y creador de los títeres y marionetas de Plaza Sésamo o la mítica serie 'El show de los Muppets', decidió arriesgarse y estrenar 'El cristal encantado' ('Dark Crystal'), una película de tono épico, también desarrollada con muñecos que frente a la cámara lograban expresiones muy humanas en una época en la cual la tecnología digital era apenas un sueño por cumplir.

Aunque en un principio la apuesta no tuvo un impacto en taquilla equiparable a su esfuerzo (muchos no imaginaban a Henson contando historias más profundas o complejas), con los años se convirtió en una película de culto y una pequeña joya emparentada de alguna manera a otras producciones como 'Willow', 'Laberinto', 'Las crónicas de Narnia' o la misma trilogía de 'El señor de los anillos'.


En esencia, El cristal encantado se enfocaba en la consabida confrontación entre el bien y el mal, a través de un guerrero que tiene que devolver el resplandor a un cristal poderoso para no caer en el caos.


Su estética y ese estilo un tanto artesanal en el desarrollo de los efectos visuales, sumados a una trama cercana a todo público, inspiraron el inicio de una nueva aventura, ahora capitaneada por Netflix, en una serie de diez episodios que estará disponible desde hoy en la plataforma web de contenidos de cine y televisión.

Se trata de 'The Dark Crystal: Age of Resistance' ('El cristal encantado: la era de la resistencia'), que retoma ese latir de fantasía, contando la travesía de tres guerreros (de una raza conocida como gelfling) que descubren el horrible secreto detrás del poder de los skeksis, quienes gobiernan usando el miedo y la violencia. Un panorama ideal para una revolución.


Pero uno de los aspectos más interesantes es que en su versión en español, la serie cuenta, entre otros talentos, con la voz de la mexicana Marina de Tavira, nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto por la película 'Roma'.


De Tavira asume el papel de Maudra Fara, una guerrera importante en los sueños de cambio que plantea la trama. Este personaje en la versión en inglés lo hizo Lena Headey (Cersei Lannister, de 'Game of Thrones').

Marina de Tavira

La mexicana hizo el papel de Sofía en 'Roma,  la ama de casa de familia adinerada.

Foto:

Netflix


“Maudra Fara es vital en esta lucha por reconquistar un cristal del cual se han apoderado uno seres malignos que están enfermando el mundo (...). Realmente es un proyecto hermoso e innovador, con demasiado trabajo y al que he aportado un granito de arena”, le contó a EL TIEMPO Marina de Tavira, que, además del reconocimiento mundial por su trabajo como Sofía –una mujer que trata de reinventarse en 'Roma', la multipremiada película de Alfonso Cuarón, tiene una carrera sólida en el teatro y la TV.

“Fue muy interesante foguearme en una técnica actoral nueva para mí y, sobre todo, en un universo de hadas, elfos, reptiles y razas llenas de magia (...). También debo decir que significó un homenaje a mi infancia”, explicó acerca del proceso de actuar en una cabina mientras veía las imágenes de la serie que reimagina un trabajo que Jim Henson siempre consideró la película más grande de su carrera como creador. Él falleció el 16 de mayo de 1990.

“Se trata de una celebración del gran talento de Henson y de los millones de fanáticos que tuvo la película, que ahora podrán reencontrarse con esa magia o, en algunos casos, descubrirla”, opina De Tavira, que vuelve a trabajar con Netflix luego del éxito de Roma.

“Han sido dos proyectos increíbles y recalcan que la vida de uno como actriz está llena de momentos, de facetas, de personajes (...). Es una vida en la que nunca te aburres”.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
@AndresHoy1
CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.