‘Free Solo’, el documental que escaló hasta el Óscar

‘Free Solo’, el documental que escaló hasta el Óscar

NatGeo presenta la historia de un atleta que trepó una muralla de más de 900 metros de alto.

Free Solo

El paso a paso del escalador Alex Honnold y su conquista sin cuerda del muro rocoso conocido como El Capitán.

Foto:

NatGeo

Por: Andrés Hoyos Vargas
02 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Alex Honnold es experto en escalar, coquetea con la muerte con cada paso que da en los muros de granito naturales que conquista solo con la fuerza de sus manos y sus pies.

No es extravagante y vive casi todo el tiempo en una camioneta donde prepara sus músculos y su mente en un pequeño espacio de su casa rodante, sabiendo que al final va a poder moverse a sus anchas en una superficie salvaje y silenciosa, sin cuerdas o ganchos que lo aseguren en caso de un momento de desconcentración. Literalmente, un mal paso.

Lleva años apareciendo en revistas de alpinismo y, como lo dice su amigo y colega Tony Caldwell: “Honnold es como una competencia olímpica en la que solo se puede ganar la medalla de oro para seguir vivo”. Con semejante definición era imposible que no se pensara en contar la historia de Alex Honnold en una película o un documental; y fue precisamente en el segundo formato, bajo el nombre de 'Free Solo', como se revelaron las habilidades del escalador en todo el mundo.

Esta producción, que se quedó con el premio Óscar en la categoría de mejor documental, se presentará este domingo en el canal de televisión paga NatGeo, a las 9 p. m., enfocada en la preparación de Alex Honnold para conquistar el muro de granito más famoso del mundo conocido como El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite, en California (EE. UU.).

Uno de los aspectos más interesantes de la producción es que combina muy bien elementos clásicos de narración documental (archivo, testimonios, cámara que sigue al protagonista y a quienes rodean su entorno), junto con tomas y un ritmo cargado de suspenso sutil y planos de cámara que dejan sin aliento a quien ve este producto televisivo.

Planos abiertos en los que el hombre parece perderse casi como un minúsculo punto colgante entre un relieve agreste y gigantesco; así como planos cenitales (con un punto de vista perpendicular de la cámara, perpendicular a Honnold) para magnificar los más de 900 metros de altura de la formación rocosa.

Sumado a testimonios de familiares, amigos y familia, quienes lo analizan –como lo hizo una vez un equipo de neurólogos–, tratando de revelar en las terminales nerviosas de este atleta de las montañas una razón fisiológica de su aparente control sobre el miedo.

Honnold es como una competencia olímpica en la que solo se puede ganar la medalla de oro para seguir vivo

‘Es impresionante’

Un pie se aferra a una pequeñísima grieta, mientras los dedos de las manos se agarran a un fisura casi invisible, el cuerpo se balancea un poco y Honnold traspira y toma una bocanada de aire antes de un pequeño impulso para avanzar y agarrarse de lo que pueda ofrecerle El Capitán.

“Filmamos durante casi dos años, pero no vi ningunas de las imágenes hasta el estreno (…) Cuando pude ver el resultado, pensé: “Es una película realmente buena, pero no sabía cuánto afectaría a la gente hasta que la vi con público. Es impresionante. Me encanta ver a la gente cubriéndose los ojos y alejándose”, dijo Alex Honnold en una entrevista con el diario británico 'The Guardian'.

'Free Solo' consiguió llamar la atención dentro del circuito de documentales y hasta una taquilla de más de 15 millones de dólares y fue una de las producciones de ese género más vistas en EE. UU.

Además del Óscar, que ganó en una dura competencia con películas que exploraban la vida afroamericana, como 'Hale County This Morning'; un retrato de una juventud y su amor por la patineta en 'Minding The Gap'; los dilemas religiosos y extremistas a través de la mirada de dos chicos en 'Of fathers and Sons', y 'RBG', una mirada a la vida de la jurista Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los Estado Unidos, desde 1993.

Para la crítica no solo tiene que ver con el retrato de un hombre poderoso o con la descripción de una hazaña en diferentes etapas. “Para los que les gusta la emoción y la adrenalina de los documentales de aventuras, 'Free Solo' será una experiencia difícil de superar”, escribió Peter Debruge, en 'Variety'.

“Un documental fascinante y mareante (...) 'Free Solo' es tan absorbente porque intenta capturar el equilibrio que existe entre el amor y la necesidad”, dijo David Ehrlich, de 'IndieWire'.

Mientras que Jeannette Catsoulis, de 'The New York Times', la denominó como “un interesante estudio del equilibrio perfecto entre pasión y personalidad”. Aunque nadie pudo referenciarla mejor que Peter Travers, de la revista 'Rolling Stone', que se hizo esta pregunta: “¿Eres capaz de mantener el aliento durante una película entera? 'Free Solo' es una buena forma de comprobarlo”.

Tres frases para entender a Alex Honnold

El atleta y alpinista tiene una concepción muy clara de la vida: el miedo, la muerte y el destino. Eso se refleja en sus conceptos sobre lo que hace: “Definitivamente pienso en la mortalidad y en que mi tiempo es corto. Soy muy consciente de que tengo un tiempo limitado aquí, y debo aprovecharlo al máximo y hacer todo lo que puedo”.
“Tengo mucha experiencia con el miedo, probablemente más que una persona promedio, y creo que eso me permite ayudarme a diferenciar cuándo estoy realmente en peligro”.

“Escalar El Capitán es algo que había estado soñando durante años, pero no lo había hecho porque parecía un poco intimidante”.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
En Twitter: @AndresHoy1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.