¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Murió la actriz griega Irene Papas

Irene Papas vivió varios años en Estados Undos.

Irene Papas vivió varios años en Estados Undos.

Foto:AFP

Tenía 96 años años y era considerada la gran dama del teatro en su país. Hizo más de 70 películas.

efe
La actriz griega Irene Papas murió este 14 de septiembre a los 96 años, según anunció el Ministerio de Cultura heleno.
Durante su carrera de más de 50 años se dedicó tanto al cine como al teatro, en el que sus importantes roles la consagraron internacionalmente como la "gran dama del teatro griego", además de convertirse en el símbolo heleno de belleza y de la cultura mediterránea.
Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto, aunque su familia se mudó a Atenas cuando tenía siete años, y a los quince años comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina.
En los años 50 encarnó a heroínas griegas como Antígona en el Teatro Nacional de Grecia y en la gran pantalla, que le hicieron ser aclamada por la crítica. Sin embargo, su fama internacional llegó con 'Los cañones de Navarone' (The Guns of Navarone, 1961), 'Electra' (1962) y 'Zorba, el griego' (Alexis Zorbas, 1964), que fueron nominadas a los Óscar.
La actriz también participó en 'Eréndira', película de Ruy Guerra, de 1983, con guion de Gabriel García Márquez, basado en su novela 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada', publicado en 1972.
La película fue una coproducción entre México, Francia y Alemania. Se rodó en español en San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y estudios mexicanos. Se presentó en el Festival de Cannes.
Pero la fama no le salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas.
Durante su exilio tanto en Roma como en Hollywood continuó su trabajo como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras. Incluso llegó a tener una relación amorosa con el célebre actor Marlon Brando y, tras su muerte, la actriz confesó que fue el amor de su vida.
Luego de la caída de la junta militar en 1974, Irenes Papas pudo regresar a su país, y en 1995 fue condecorada con la insignia de la Orden del Fénix, que le otorgó el entonces presidente de la República Helénica, Kostís Stefanópulos.
En 2018 anunció que llevaba sufriendo Alzheimer durante cinco años. La actriz griega ha participado en más de 70 películas otorgándole un gran prestigio en el mundo del cine y del teatro.

Más noticias de Cultura

EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO