Secciones
Síguenos en:
Muere el ganador del Óscar por el guion de 'Brokeback Mountain'
El escritor y guionista Larry McMurtry

El escritor y guionista Larry McMurtry

Foto:

AFP

Muere el ganador del Óscar por el guion de 'Brokeback Mountain'

FOTO:

AFP

Larry McMurtry tenía 84 años y también era un reconocido novelista. Ganó el Pulitzer en 1986.

Larry McMurtry, escritor estadounidense de novelas como "The Last Picture Show" y "Lonesome Dove" y ganador de un Óscar por el guion de Brokeback Mountain", murió a los 84 años en su casa de Tucson (Arizona), anunció su familia.

McMurtry fue autor de más de 50 obras, entre novelas, ensayos y guiones cinematográficos, y en 2014 fue condecorado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) con la Medalla Nacional de las Humanidades por su extensa narrativa sobre el Oeste de Estados Unidos.

Además: 10 películas imperdibles de los Óscar 2021

Algunas novelas de McMurtry (Texas, 1936) se llevaron a la gran pantalla, como las oscarizadas "The Last Picture Show" y "Terms of Endearment". El escritor ganó la estatuilla otorgada por la Academia de Hollywood en 2006 por el guion de "Brokeback Mountain". McMurty y su colaboradora Diana Ossana escribieron el largometraje a partir de un relato breve de Annie Proulx.

Antes, en 1986, el autor ganó el Pulitzer por "Lonesome Dove", que transcurría en un viaje desde Texas a las Grandes Llanuras y se adaptó a la televisión como una miniserie que ganó siete premios Emmy. Gran parte de los personajes y tramas ideados por McMurtry tuvieron como escenario el interior de Estados Unidos y las extensas carreteras que conectan estados como Texas, Nuevo México, Wyoming y Colorado.

En entrevistas recientes, el escritor aseguró que pretendía "desmitificar el mito del Lejano Oeste". McMurtry, que padecía problemas relacionados con el párkinson, regentó librerías en Washington DC y Texas. Mientras que la crítica lo consideró como uno de los grandes novelistas del Oeste Americano, él se definió como un "bookman" (hombre de libros o librero).

EFE

Lo invitamos a leer
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.