Los papeles más recordados del fallecido actor Manuel Pachón

Los papeles más recordados del fallecido actor Manuel Pachón

Era una cara familiar en la TV y el cine colombiano, además brilló en la radio.

Manuel Pachón tenía problemas de riñones y corazón.

Manuel Pachón tenía problemas de riñones y corazón.

Foto:

Federico Puyo

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
21 de febrero 2021 , 03:26 p. m.

El actor Manuel Pachón, fallecido este sábado a los 84 años, vio nacer la televisión colombiana. De hecho, era actor antes de eso -desde los 6 años- y se desenvolvía magistralmente, con una voz prodigiosa, en las radionovelas desde mucho antes. 

(Lea además: Murió el reconocido actor Manuel Pachón)

Así que, como él mismo lo recordaba, cuando llegó la televisión y estaba lista la tecnología para transmitir los primeros programas, se dieron cuenta de que no había actores preparados. Así que los primeros actores de los que se nutrió la televisión colombiana venían de radio y del teatro. Él fue de los primeros.

En adelante, durante décadas, hizo diferentes tipos de papeles que le hicieron merecedor de la simpatía del público.  Fue el famoso Heriberto, de Dejémonos de Vainas, una serie de televisión familiar muy famosa en los años 80 y 90. 

A continuación un recuento de caracterizaciones inolvidables -algunas breves- de Pachón, en diferentes medios de comunicación, como radio, cine y televisión.

1. Albertico Limonta (niño)

Cuando la mayor producción dramática en medios llegaba al público por medio de la radio, Pachón ya era actor infantil. Y a la hora de producir una versión de la radionovela El derecho de nacer, su talento lo llevó a interpretar a Alberto Limonta, el protagonista, durante su niñez. 

2. Kadir (Radionovela)

Fue en su tiempo un galán de radionovelas. Kadir el árabe fue un clásico de la radio y él era el protagonista. Las funciones se hacían en vivo ante un público de mayoría femenina, recordaba el actor. "Eran más de cinco mil mujeres histéricas que querían un recuerdo mío. En pocos segundos ya no tenía corbata, ni camisa, me dejaron casi desnudo. Eso pasó en Cali", relató alguna vez.

3. El gobernador del Huila en 'El embajador de la India'
El Embajador de la India - Película

Fotograma de la película El embajador de la India, en la que Pachón (izquierda) agasaja al falso diplomático interpretado por Hugo Gómez.

Foto:

Archivo particular

Unos ciudadanos preocupados le avisan al Gobernador del Huila que han descubierto que el embajador de la India ha llegado de incógnito. En realidad, no hay tal embajador, se trata de un astuto compatriota -Jaime Flórez- que aprovecha el engaño para sacar ventaja. El Gobernador, interpretado por Pachón, teme que sea una trampa para hacer quedar mal a su territorio y decide atender al supuesto vistante como a un rey. Hace banquetes en su honor, lo lleva a pasear por San Agustín y casi le da la mano de su hija.

4. Heriberto Ángeles

El universo de la exitosa serie colombiana (1984 -1998) retrataba la vida cotidiana de la familia de un periodista, Juan Ramón Vargas, personaje inspirado en Daniel Samper Pizano. El periodista trabajaba en el periódico El Clima y su jefe, al que mencionaba con mucha más frecuencia de la que aparecía, era Heriberto Ángeles, interpretado por Pachón.

5. Alcalde Saravia en la película 'Técnicas de Duelo'

Esta película de Sergio Cabrera recogió la historia de un profesor y un carnicero que se retan a duelo por el amor de una mujer, en los años 50. Todo transcurre en un pueblo donde todos saben lo que va a ocurrir, ante la indiferencia de las autoridades, entre ellas el alcalde Saravia, intepretado por Pachón. En la película, el alcalde es informado del conflicto. "Déjelos que se maten, dos muertos vivos de la oposición", dice sin más preocupaciones, en su primera aparición en la cinta.

Otros papeles

En Ilona llega con la lluvia, Pachón es el jefe de policía en Panamá que detiene a Maqroll, interpretado por Humberto Dorado, y revisa sus pertenencias antes de encerrarlo. También hizo el papel de alcalde en Águilas no cazan moscas. 

En televisión, durante los últimos años, fue invitado a hacer papeles pequeños "acordes con su edad", según decía y a los que les ponía todo el estudio que necesitaban. El público lo vió en algunos episodios de La Ley del Corazón 2 o interpretando a un sacerdote en Sin senos no hay paraíso, entre otras producciones.

Redacción de cultura
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.