Mujeres ‘youtubers’ con conciencia / El otro lado

Mujeres ‘youtubers’ con conciencia / El otro lado

Ellas están empezando a tomarse la esfera digital. Estos son algunos de los trabajos más destacados.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
05 de mayo 2019 , 10:00 p.m.

Este 10 de mayo nace el canal de Youtube Pazororidad. El nombre suena como raro, pero es potente porque habla de ‘paz’ y de ‘parcería’ entre mujeres.

La singularidad de este canal es que es hecho por más de 70 mujeres del Meta (campesinas, indígenas, madres cabezas de hogar), víctimas de múltiples formas de violencias por motivos de género que se han juntado para escucharse, reconocerse, perdonarse y construir sus voces, sus sueños, sus demandas.

Y en esa onda y con la curaduría de Carolina Moreno, les contamos las ‘youtubers’ que hacen la diferencia para que le echen un ojo.

Las ‘youtubers’ sobre temas de género y feminismo recomendadas son Carol Ann Figueroa, que tiene un canal llamado La Píldora; ‘Las estereotipas’ tuvieron su canal por un poco más de dos años y ahora participan en el proyecto Siete Polas, que no es propiamente formato ‘youtuber’. También estaba Eri The D, que cerró sus redes recientemente por acoso.

Lalis Smile hace videos de opinión política. Un joven ‘youtuber’ que se interesara por la política: eso parece un milagro, pero las mujeres lo hacen posible. Y, obvio, Las Igualadas, que activan feministamente.

Pelo Bueno es una mujer cartagenera que reivindica el pelo afro, así que en su canal da consejos para acompañar a las mujeres que quieren hacer una transición del cabello alisado al natural.

Rosa Caribe propone las mil formas de llevar un turbante con sabor cartagenero. Un imperdible. Tutoriales sin Rollo, pura imagen, nada de parla.

Kyoko SWords es una ‘youtuber’ que habla de libros, o sea una ‘booktuber’. Otras mujeres ‘booktubers’ colombianas son Crónicas de una Merodeadora, Juliana Zapata y Leyendo por Ahí.

Ya viene Reynalda y Claribed, quienes de manera testimonial cuentan la vida y los derechos de las mujeres empleadas del hogar. Unos videos que todas las patronas deberían ver. Y todos activar.

Algunas ‘youtubers’ latinoamericanas para ver son la argentina Malena Pichot, crítica y con humor feminista; la mexicana Diana Díaz, que hace videos de ilustración y tecnología; la mexicana Sonia Alicia, que enseña a ser ‘youtuber’; la salvadoreña Alba Jiménez, que tiene un canal de enseñanza que se llama Sabes qué pasa; la española Irantzu Varela, que hace crítica y humor feminista; las españolas de Towanda Rebels y Buzz Feed LOLA. Y ‘youtubers’ que enseñan cosas que saben hacer cocina para todos y Paperpop sobre manualidades.

En esta lista no incluimos las ‘youtubers’ que hablan sobre moda y maquillaje porque no nos interesaba seguir fortaleciendo esos estereotipos en las mujeres. Aunque son muy populares en las redes sociales, tampoco tenemos a ‘youtubers’ sobre videojuegos: ¡merecen un capítulo aparte!

El asunto es que las mujeres están tomándose la esfera digital, practicando esa parcería que se establece entre ellas, para inventar mundos cotidianos más justos y solidarios, documentar sus modos diversos y disidentes de habitar el mundo, proponer otros estilos a de los machotes de guerra y matoneo.

Esperamos al canal Pazororidad, pa’ ve qué.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.