¿Cómo va la inclusión de las mujeres y las minorias en Hollywood?

¿Cómo va la inclusión de las mujeres y las minorias en Hollywood?

Minorías representan 40% de la población general, mientras que mujeres el 50 por ciento.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuaron junto a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira.

Foto:

AFP

Por: AFP
22 de febrero 2019 , 01:46 p.m.

Las mujeres y las minorías se abrieron más espacios en Hollywood, pero siguen subrepresentados en la industria del entretenimiento, indicó un estudio.

El 'Reporte de diversidad de Hollywood', el sexto publicado por la prestigiosa universidad Ucla, de Los Ángeles, examinó 200 películas en 2017 y 1.360 programas transmitidos por televisión o plataformas digitales durante la temporada 2016-2017.

El estudio, que se publica a pocos días de la entrega de los premios Óscar, abarcó la contratación de mujeres y minorías, tanto en pantalla como detrás de cámaras, en 12 trabajos importantes, como protagonistas, directores y guionistas.

"Detrás de cámaras y en frente a ella, los avances para la gente de color (como se denomina en Estados Unidos a cualquier persona que no sea blanca) y mujeres incrementan modestamente", dijeron los autores del estudio en un comunicado.

El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Locamente millonarios' y ´Pantera negra', con elencos compuestos casi en su totalidad por actores asiáticos y negros. "Cada año, la data muestra que los contenidos de cine y televisión con elencos diversos ganan más dinero y tienen mayor audiencia", indicó Darnell Hunt, uno de los investigadores que lideró este estudio.

Oprah Winfrey y Shonda Rhimes

Shonda Rhimes (izquierda) y Oprah Winfrey se consolidan como mujeres poderosas en la TV de  Estados Unidos.

Foto:

Reuters.

Las minorías representan 40% de la población general, mientras que las mujeres el 50%. Aún así, el porcentaje de actores de minorías como protagonistas de películas aumentó a 19,8% en 2017 y el de mujeres a 32,9%.

"Hemos visto un modesto avance en películas, pero el sistema de poder ya instaurado, dominado por ejecutivos hombres y blancos, es difícil de cambiar",
dijo Ana-Christina Ramon, otra de las autora del reporte.

"El tipo de cambio estructural necesario para un nuevo orden de negocios en la industria cinematográfica aún no se ha producido, y su impulso requerirá una vigilancia y una conciencia sostenidas", añadió.

El estudio destacó que la televisión ha sido protagonista en recibir mujeres y minorías, en parte por el fenómeno de crecimiento de las plataformas de streaming como Netflix, Hulu y Amazon.

"Algo está sucediendo en la televisión con respecto a la diversidad, que sólo puede señalar el camino a un nuevo comienzo para la industria",
concluyó el informe.

"Tal vez haya lecciones de los recientes avances en materia de diversidad que están transformando la televisión para aplicar en Hollywood de manera más amplia", cerró.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.