A los 74 años, muere actor que interpretó a Chewbacca

A los 74 años, muere actor que interpretó a Chewbacca

Peter Mayhew falleció rodeado de su familia, en su casa al norte de Texas.

Día de Star wars

Una persona disfrazada de Chewbacca en Berlín, Alemania durante el día de Star Wars

Foto:

REUTERS

Por: Redacción APP
02 de mayo 2019 , 11:34 p.m.

Chewbacca, uno de los personajes más recordados de la saga de 'Star Wars',  era personificado por Peter Mayhew, quien murió el 30 de abril a los 74 años, según se anunció el 2 de mayo en su cuenta oficial de Twitter. 

Aunque Chewbacca no articulaba palabra y solo emitía aullidos indescifrables, este personaje es uno de los más carismáticos de la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas.

Luchó para dejar la silla de ruedas y poder ponerse de pie para interpretar a Chewbacca una vez más en Star Wars: The Force Awakens

Mayhew había tenido una cirugía para mejorar su movilidad. Sin embargo, su salud no mejoró.

Al morir, el actor detrás del legendario Chewbacca se encontraba rodeado de familiares en su casa al norte de Texas.

En un comunicado de prensa la familia lamentó la muerte del actor detrás de la máscara del inseparable compañero de Han Solo en la trilogía original de Star Wars y en la nueva trilogía.

"Luchó para dejar la silla de ruedas y poder ponerse de pie para interpretar a Chewbacca una vez más en Star Wars: The Force Awakens. También fue consultor en The Last Jedi en un esfuerzo para enseñarle a su sucesor. Puso su corazón y alma en el papel, y eso se mostró en cada escena de las películas", asegura su familia en el comunicado. 

Así mismo, relatan que en sus últimos años estableció la Fundación Peter Mayhew, con la que brindaba ayudas a personas en crisis, e incluso, enviaba alimentos a niños en Venezuela. Destacaron que además de las ayudas materiales siempre estuvo muy involucrado con las causas que apoyaba.

Peter Mayhew (Chewbacca)

Peter Mayhew a su llegada al estreno de la película "Star Wars: The Force Awakens", en el Leicester Square de Londres, diciembre de 2015.

Foto:

EFE

Mayhew trabajaba en un hospital cuando George Lucas lo eligió para su película en 1977. Desde ahí continuó hasta The Force Awakens en 2015, donde tras casi 40 años detrás del peludo disfraz, cedió su papel al jugador de baloncesto filandés, Joonas Suotamo. Quien curiosamente consiguió el papel de Chewbacca tras ver un anuncio en Facebook y viajar a Londres a presentar la audición.

Suotamo lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de su "querido amigo y mentor" y aseguró que la cálida acogida de Mayhew lo ayudó a dar vida al Chewbacca de la nueva generación de una manera mucho más sencilla.

El actor ya había tenido complicaciones de salud en el pasado. En el 2013 pasó por una cirugía de reemplazo de rodilla. En 2015 fue hospitalizado por brote de neumonía, y en junio del año pasado se sometió a una cirugía de columna.

La familia anunció que el 29 de junio se llevará a cabo una ceremonia de despedida para que sus fanáticos le deseen un feliz viaje como es debido. Así mismo, piden que en vez de enviar regalos y flores, realicen donaciones a su fundación con el fin de mantener vivo su legado.

REDACCIÓN CULTURA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.