‘Muerte en la niebla’: historia de una vida entregada a los gorilas

‘Muerte en la niebla’: historia de una vida entregada a los gorilas

NatGeo revive la historia de Dian Fossey con esta miniserie documental que se estrena el domingo.

Dian Fossey

Material inédito del trabajo de la zoóloga Dian Fossey (1932-1985) se podrá ver en el documental de NatGeo.

Foto:

Cortesía NatGeo

Por: Cultura y Entretenimiento
05 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Fue gracias a la película Gorilas en la niebla como se conoció masivamente la historia de Dian Fossey, una mujer entregada a la conservación de los gorilas, al punto de morir por ellos.

Rodada en 1988 y protagonizada por Sigourney Weaver, la producción reveló la fascinación de una zoóloga por una especie que ya estaba en peligro de extinción. Ese afecto por los primates la convirtió en una heroína, pero a la vez la ubicó como un elemento peligroso para cazadores y zoológicos.

Ahora, el canal de televisión paga NatGeo revive la historia de Fossey con la miniserie documental Dian Fossey: muerte en la niebla, que se estrena el domingo y tendrá dos episodios más el lunes y el martes, a las 9 p. m.

Esta producción no pretende repetir la historia de la película, sino mostrar material inédito de su trabajo, exponer elementos nuevos de la investigación que rodeó su muerte y visibilizar logros de una mujer que fue asesinada brutalmente en 1985 en su hogar: una cabaña en las montañas de Virunga, Ruanda (África).

Precisamente, ese es uno de los elementos que se profundizan en uno de los episodios de la miniserie con la historia del investigador de gorilas Wayne McGuire, quien fue declarado culpable del asesinato de Fossey, tras un extraño y –según otras investigaciones– poco profesional trabajo de la policía africana.

Esto se complicó después, cuando McGuire huyó del país antes de ser arrestado para su juicio por asesinato. En ausencia, fue sentenciado a muerte. Aún hoy, su culpabilidad ha sido puesta en tela de juicio.

El documental también detalla la estrecha amistad con el gorila Digit, cuya mutilación despiadada y decapitación por los cazadores ilegales fue uno de los detonantes para que Fossey decidiera luchar por esa especie, al igual que los resultados positivos en pro de los gorilas y su conservación, que hoy suman a la imagen de una tímida zoóloga de pocos amigos que se convirtió en leyenda.

¿Cuándo se puede ver?

La miniserie documental Dian Fossey: Muerte en la niebla se estrena mañana y tendrá dos episodios más el lunes y martes, a las 9 p. m., por el canal de televisión paga NatGeo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.