¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Crítica Mente / Querido diario

El 9 de julio, el Club de Suscriptores tendrá la premier de la película ‘Dolor y gloria’, con Antonio Banderas.

El 9 de julio, el Club de Suscriptores tendrá la premier de la película ‘Dolor y gloria’, con Antonio Banderas.

Foto:Cortesía UIP

El crítico de cine Mauricio Reina destaca la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria'.

Sofía Gómez
Hablar de una película autobiográfica de Almodóvar es incurrir en un pleonasmo. La gran mayoría de sus cintas tienen elementos extractados de su propia historia, desde vivencias y anécdotas intrascendentes, hasta los más desagarradores testimonios del director sobre su corazón y su memoria. En este apartado ocupaba un lugar privilegiado ‘La mala educación’, hasta que llegó ‘Dolor y gloria’, una cinta cuya calidad se sobrepone a ciertos excesos de indulgencia.
Su alter ego en este caso es Salvador Mallo, un director caracterizado por Antonio Banderas que ha conocido mejores tiempos y que ha caído en un estancamiento. Aunque es difícil saber qué es realidad y qué es ficción, la cinta recorre momentos clave de su vida desde su infancia, cuando acompañaba a su madre a lavar ropa, hasta ese presente inerte cuando vuelve a encontrarla para saldar cuentas.
A pesar del arco cronológico descrito, la trama no ofrece una historia lineal sino una serie de viñetas que se articulan con la gracia de un caleidoscopio. Hay momentos cinematográficos brillantes, como aquel en que el protagonista de niño descubre sus primeros impulsos sexuales, o el memorable diálogo con su madre ya mayor, estupendamente caracterizada por Julieta Serrano.
También hay momentos en que Almodóvar baja la vara de su exigencia para satisfacer vaya a saber qué caprichos personales, como las escenas relacionadas con las drogas o el haberle dado el protagónico a un Banderas que, aunque actúa bien, nunca refleja de manera verosímil las múltiples dolencias que aquejan al personaje.
Más allá de esas pocas irregularidades, una vez más queda claro que un Almodóvar autoindulgente sigue siendo infinitamente superior a tantos tantos otros en su mejor forma.
MAURICIO REINA
Crítico de cine
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO