Crítica Mente / Querido diario

Crítica Mente / Querido diario

El crítico de cine Mauricio Reina destaca la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria'.

Película 'Dolor y Gloria'

El 9 de julio, el Club de Suscriptores tendrá la premier de la película ‘Dolor y gloria’, con Antonio Banderas.

Foto:

Cortesía UIP

Por: Mauricio Reina
17 de julio 2019 , 09:10 p.m.

Hablar de una película autobiográfica de Almodóvar es incurrir en un pleonasmo. La gran mayoría de sus cintas tienen elementos extractados de su propia historia, desde vivencias y anécdotas intrascendentes, hasta los más desagarradores testimonios del director sobre su corazón y su memoria. En este apartado ocupaba un lugar privilegiado ‘La mala educación’, hasta que llegó ‘Dolor y gloria’, una cinta cuya calidad se sobrepone a ciertos excesos de indulgencia.

Su alter ego en este caso es Salvador Mallo, un director caracterizado por Antonio Banderas que ha conocido mejores tiempos y que ha caído en un estancamiento. Aunque es difícil saber qué es realidad y qué es ficción, la cinta recorre momentos clave de su vida desde su infancia, cuando acompañaba a su madre a lavar ropa, hasta ese presente inerte cuando vuelve a encontrarla para saldar cuentas.

A pesar del arco cronológico descrito, la trama no ofrece una historia lineal sino una serie de viñetas que se articulan con la gracia de un caleidoscopio. Hay momentos cinematográficos brillantes, como aquel en que el protagonista de niño descubre sus primeros impulsos sexuales, o el memorable diálogo con su madre ya mayor, estupendamente caracterizada por Julieta Serrano.

También hay momentos en que Almodóvar baja la vara de su exigencia para satisfacer vaya a saber qué caprichos personales, como las escenas relacionadas con las drogas o el haberle dado el protagónico a un Banderas que, aunque actúa bien, nunca refleja de manera verosímil las múltiples dolencias que aquejan al personaje.

Más allá de esas pocas irregularidades, una vez más queda claro que un Almodóvar autoindulgente sigue siendo infinitamente superior a tantos tantos otros en su mejor forma.

MAURICIO REINA
Crítico de cine@ReinaMauricio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.