Crítica Mente / 'Hombres al agua' es como el 'Full Monty’ francés

Mauricio Reina opina acerca de la cinta gala que está en cartelera.

Película francesa Hombres al agua

Película francesa 'Hombres al agua', con Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde y Mathieu Amalric, entre otros actores.

Cine Colombia

Por: Mauricio Reina
13 de junio 2019 , 12:18 p.m.

¿Se acuerdan de ‘The Full Monty’, la comedia británica que conquistó el mundo hace dos décadas con la historia de unos perdedores que deciden medírsele a hacer striptease para sobrevivir? Bueno, no son los únicos: también la recordaron unos productores franceses que decidieron que era demasiado indigno copiar la cinta de cabo a rabo, y optaron por hacer un par de ajustes argumentales para crear una derivación, similar en su planteamiento pero diferente en sus resultados.

‘Hombres al agua’ nos presenta a unos individuos con más problemas existenciales que materiales, como corresponde a cualquier cinta francesa que se respete. El personaje principal está sumido en una profunda depresión a pesar de tener una bonita familia. En medio de su crisis, decide asistir a la convocatoria de un equipucho masculino de nado sincronizado. Aunque se trata de una actividad poco masculina y precariamente organizada, otros cuantos hombres llegan ahí con la intención de escapar de sus problemas. Sin embargo, de repente aparece la opción de triunfar cuando deciden participar en un torneo internacional.

“Todo lo que toco fracasa”, dice uno de los protagonistas para poner al espectador en antecedentes y ahorrarle tinta al guionista. Y así, uno tras otro, los lugares comunes se repiten en una larguísima presentación de personajes que toma alrededor de 45 minutos. Después vienen múltiples clisés argumentales que incluyen un entrenamiento cuasi-militar, peleas de los miembros del equipo, y un predecible final épico con todo y cámara lenta. A la salida de la sala, algunos espectadores dijeron que había varios apuntes graciosos que ayudaban a aligerar la historia, aunque, para ser sincero, a mí no me consta.

Mauricio Reina
@ReinaMauricio

Sal de la rutina