El arte de las tablas / Crítica Mente

El arte de las tablas / Crítica Mente

El crítico Mauricio Reina analiza la cinta 'Cyrano: mon amour', del director Alexis Michalik.

Película 'Cyrano: mon amour'

Escena de la cinta 'Cyrano: mon amour'.

Foto:

Cortesía Babilla

Por: Mauricio Reina
07 de agosto 2019 , 10:00 p.m.

Cualquiera diría que los distribuidores de la película francesa 'Cyrano: mon amour' decidieron darles licencia a los traductores y conservar el título original. Pero no hay tal: en su idioma natal la cinta se llama 'Edmond'.

Sucede que estamos ante la historia de Edmond Rostand, el autor de la obra 'Cyrano de Bergerac', tal vez el título más popular del teatro francés, y los distribuidores locales quizás creyeron que el segundo nombre era más comercial que el primero.

La trama hace honor a ambos títulos. La cinta nos muestra cómo se gestó la célebre pieza teatral, o al menos cómo el director y guionista Alexis Michalik supone que sucedió. Todo arranca cuando Rostand, por ese entonces un joven dramaturgo, enfrenta un sonoro fracaso y se ve en dificultades para sostener a su familia.

Tras años de esfuerzos estériles por reivindicarse, se le aparece una gran oportunidad cuando un reconocido actor venido a menos le pide que le escriba una pieza para volver a triunfar.

Las virtudes de 'Cyrano: mon amour' aparecen bien avanzada la proyección, y son tan elocuentes que superan un comienzo pasado de melosería. Durante un buen tramo de la cinta, el espectador se ve sometido a un tonito sonso de comedia ligera, adobado con sobreactuaciones de todo el elenco y una música excesiva que le dice al público cómo se debe sentir.

Pero cuando la historia entra al terreno del quehacer teatral, la cosa cambia radicalmente y 'Cyrano: mon amour' se vuelve una cinta muy emotiva. No en vano Michalik es dramaturgo y director de teatro, y sabe de qué está hablando.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.