Datos e historias de bionovelas musicales

Datos e historias de bionovelas musicales

Desde disgustos entre esposas y ex esposas de los ídolos, hasta demandas.

Marbelle se presentó a sí misma en su edad adulta en Amor sincero.

Marbelle se presentó a sí misma en su edad adulta en Amor sincero.

Foto:

Canal RCN

Por: Cultura 
21 de mayo 2020 , 02:55 p.m.

Ahora que la televisión colombiana repite dos bionovelas musicales, Amor sincero (sobre Marbelle) y Diomedes, el Cacique de La Junta, y ambas tienen un rating bastante bueno en plena emergencia (10 y 8 puntos promedio, respectivamente), muchos televidentes han hecho un viaje a la nostalgia con estas producciones.

A continuación, les recordamos algunos datos de lo que pasó cuando se emitieron, así como algunas historias que rodearon estas producciones.

Amor Sincero, con Marbelle como sí misma

La vida de la cantante de tecnocarrilera, Marbelle, fue un producto exitoso contando cómo llegó a la cima y cómo fue, especialmente, la relación con su mamá.

Y aunque esta relación tuvo momentos tormentosos, como se ve en la producción, lo cierto es que este personaje, representado magistralmente por Marcela Benjumea, tuvo el apoyo de los televidentes, que vieron cómo Yamile Caicedo (María Isbeth Cardona, su nombre real) dedicó su vida a hacer de su hija una estrella.

De hecho, en la misma producción, la escena en la que Marbelle se entera de la muerte de su mamá (ocurrida en el 2002 luego de una liposucción) fue muy bien realizada y se siente todo el dolor de una hija ante este hecho.

En la serie, además, actuó Rafaela Chavez, la hija de la artista, quien la representó en su etapa de niña.

Los libretistas fueron Fabiola Carrillo, Rodrigo Holguín, Fernando Gaitán y Mónica Agudelo. Estos dos últimos especialmente,  pasaron mucho tiempo conversando con Marbelle sobre los detalles de su vida y se contaba que eran unas charlas de muchas horas en las que todos se divertían.

Entre las expectativas que tuvo la producción, figuraba saber quién representaría a Royne Chávez, el esposo de la artista, papel que recayó en Rodolfo Silva, bajo el nombre de Boris Corrales.

Amor sincero tuvo una gran dosis musical, que no solo incluía las canciones tecnocarrileras de Marbelle, sino lo que sonaba en el país entre 1974 y 2005, los años en los que se desarrolla la producción. Desde baladas hasta rock en español, pasando por salsa, vallenato y tropical llenaron los capítulos.

Hoy, en su repetición, la serie marca entre 9 y 10 puntos. 

'Diomedes, el Cacique de La Junta' ​
Orlando Liñán representó a Diomedes Díaz en su edad adulta.

Orlando Liñán representó a Diomedes Díaz en su edad adulta.

Foto:

Canal RCN

Emitida en el 2015, fue una producción de RCN de 196 capítulos. Su protagonista fue Orlando Liñán, un cantante vallenato, abogado, que ha contado que muchas veces tomaba whisky oyendo las canciones de Diomedes Díaz

Liñán no figuraba en la lista de aspirantes al protagónico. De hecho, Rafael Santos, hijo del músico y quien había participado con un papel en una serie de Caracol, estaba en la lista, junto con Julián Román.

En ese momento, Liñán tenía sobrepeso y participaba en un reality musical que tuvo muy bajo rating, pero fue convocado al casting. Sus ganas de hacer el papel lo llevaron a bajar 8 kilos en muy poco tiempo y al final, Herney Luna, el director, quedó convencido de que podía ser Diomedes Díaz.

Vea aquí el saludo de Orlando Liñán:

Orlando LiñánOrlando Liñán representó a Diomedes Díaz en su edad adulta.
Novelas de cantantes

Esta serie contó con actores de primera línea en los papeles de reparto, entre ellos Adriana Ricardo, Carmenza Gómez y Jennifer Steffens, pero sin duda uno de los que más se destacó fue Víctor Hugo Trespalacios, quien representó al Mono Arjona, padre de Lucía, la primera esposa del Cacique (papel que recayó en Kimberly Reyes).

Otro actor que se destacó fue Juan Bautista Escalona, quien representó a Diomedes de niño. En su momento, actores como Andrés Parra lo alabaron en sus redes por su caracterización y hubo quejas porque el protagonista creció y Escalona no estuvo más en la serie.

Además, se contaba que en lugares costeños como Valledupar y La Junta, entre otros, a la hora en la que empezaba la serie las calles se quedaban semivacías porque todo el mundo quería ver la producción y, especialmente, oír las canciones del músico.

En su primera emisión tuvo un promedio de 14 puntos de rating. Hoy marca un promedio de 8 puntos. 

'El Joe, la leyenda, rodeado de polémica​​
La vida del Joe en televisión generó polémica.

La vida del Joe en televisión generó polémica. Jorge Barón (derecha) se representó a sí mismo. 

Foto:

Canal RCN

Aunque fue una serie exitosa en su momento (con un promedio de 15 puntos de rating), no estuvo exenta de críticas por parte de los músicos que aparecen representados en la producción.

Igual, hubo largas conversaciones sobre a qué mujer amó más el Joe y se habló de que muchos de los familiares del salsero, que aparecen en la producción, no fueron cercanos a él como se quiso mostrar.

Eso sin contar que el periodista Mauricio Silva Guzmán demandó por los derechos de autor de su libro El centurión de la noche, un caso que sigue en proceso.

El Joe, la leyenda también apostó por una cara nueva. Aunque Dinkol Arroyo llevaba meses preparándose para representar a su papá, el papel recayó en el guajiro Jair Romero, un joven humilde que incluso tuvo que cantar en los buses de Bogotá para sobrevivir.

La producción, del 2010, ganó ocho premios India Catalina y tuvo tres grandes personajes en su reparto: Diego Vásquez, como Fruko; Ley Martin, como Jhonny Salgado (Jimmy Salcedo), y Víctor Hugo Trespalacios, como Trespalacios, un periodista, que se robaron el show.

Además, el presentador Jorge Barón se representó a sí mismo en su programa El show de las estrellas.

La Ronca de Oro: el despecho de Helenita Vargas​
Majida Issa y Ana María EStupiñán representaron a La Ronca de Oro.

Majida Issa y Ana María EStupiñán representaron a La Ronca de Oro.

Foto:

Canal Caracol

Basada en la vida de Helenita Vargas, esta producción fue dirigida por Klych López y Liliana Bocanegra. Tuvo 13 puntos de rating promedio.

La serie contó con dos grandes actrices en el papel protagónico: Ana María Estupiñán en la etapa infantil y adolescente, y Majida Issa en la adulta de la cantante.

Ambas han tenido muy buenas carreras. Ana María Estupiñán sorprendió en La Pola (fue la heroína en su infancia y adolescencia) y luego en La Niña, un relato en tiempos de firma del acuerdo de paz que hizo Caracol.

Por su parte, Majida Issa fue escogida para representar a Alejandra Guzmán en la serie que contó la vida de la roquera mexicana, ganándose el personaje entre varias actrices de ese país.

Uno de los capítulos con rating más alto fue el de la muerte del esposo de Helenita Vargas, Alvaro José Salas, representado por Diego Cadavid. En las redes fue tendencia durante varios días e incluso hubo personas que pedían “que resucitara”.

Y la hoy reconocida cantante Greeicy Rendón actuó en la serie, en uno de los papeles de reparto.

Los Morales: en memoria de Kaleth Morales
Jerónimo Cantillo protagonizó Los Morales.

Jerónimo Cantillo protagonizó Los Morales.

Foto:

Canal Caracol

Esta serie contó la vida musical de los Morales y la historia de Kaleth, el más exitoso del grupo, que falleció en un accidente de tránsito a los 21 años, en el 2005.

Kaleth Morales fue representado por Jerónimo Cantillo, otra figura muy joven, sin mayor reconocimiento en ese momento. Encontrar quién lo representara no fue fácil. El canal Caracol trabajó muy fuerte para encontrar al actor que le diera la caracterización al músico de Vivo en el limbo.

Cantillo, posteriormente, representó a Aníbal Velásquez en la serie Aníbal Sensación Velásquez, de Telecaribe, y cuentan que cuando llegó a hacer el casting para esta producción regional todos se sorprendieron, primero, porque allí no le podían pagar el salario de un canal privado, y segundo, porque insistió tanto e hizo tan bien la
audición, que se quedó con el personaje.

Es tanta la sencillez de Cantillo, que ni siquiera estuvo en el lanzamiento, pues había viajado a Estados Unidos a estudiar. En su reemplazo, el mismo Aníbal Velásquez amenizó los dos lanzamientos que hubo: uno en Barranquilla y otro en Bogotá, ambos, unas fiestas inolvidables para quienes asistieron.

Las Hermanitas Calle y el eje cafetero
Carolina Gaitán y Yuri Vargas fueron las protagonistas.

Carolina Gaitán y Yuri Vargas fueron las protagonistas.

Foto:

Canal Caracol

Grabada, en su mayoría, en el eje cafetero, esta producción de Caracol tuvo como protagonistas a Yuri Vargas y Carolina Gaitán, quienes se lucieron.

Sin embargo, Esmeralda Gil y Melissa Cáceres, quienes hicieron de Nelly y Fabiola Calle de niñas, respectivamente, se ganaron los aplausos por su energía y ganas de hacer unas muy buenas caracterizaciones, pese a que ambas venían de un reality musical de Caracol y no tenían experiencia actoral.

Fabiola Calle, quien hace poco tuvo coronavirus y superó la enfermedad, participó en los capítulos finales y avaló el trabajo de la producción contando su vida.

En el reparto sobresalieron Patricia Tamayo, como la mamá de las artistas, quien ganó un premio India Catalina en esta categoría, y Heriberto Sandoval, quien representó a Jorge Barón, quien invita a las cantantes a su programa El show de las estrellas.

Otras producciones

Aida Bossa fue Esthercita Forero en la serie de Telecaribe Déjala morir, una producción muy ganadora que llevó a este canal regional a conseguir 13 premios India Catalina y demostrando el gran poderío de la TV pública.

Todo es prestao, por su parte, contó la vida de Galy Galiano. No fue una serie exitosa, pues solo tuvo cinco puntos de rating, pero sí dejó en claro la calidad actoral de Brian Moreno, quien representó al músico.

Leonor, de Telepacífico, contó la vida de Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, en su infancia y juventud, antes de que se convirtiera en estrella. La Negra participó representando a su abuela, quien influyó mucho en su vida.

Rafael Orozco, el ídolo, presentó la vida del músico asesinado en la puerta de su casa, con Alejandro Palacio como protagonista. También actuaron Taliana Vargas, Maritza Rodríguez, Mario Espitia, Ángela Vergara y Alberto Pujol.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.