Secciones
Síguenos en:
No para la revolución francesa que hizo Netflix con 'Lupin'
Lupin

Assane Diop (interpretado por Omar Sy) imita el método del ladrón Arsène Lupin en esta nueva serie.

Foto:

Netflix

No para la revolución francesa que hizo Netflix con 'Lupin'

FOTO:

Netflix

Tampoco para la fiebre por la serie europea más exitosa en este 2021 que apenas está comenzando.

A principios de esta semana, algunas bibliotecas de París se vieron atestadas de gente buscando el libro 'Arsène Lupin: caballero ladrón', un clásico de la literatura policíaca francesa de principios del siglo XX que hace parte de una saga escrita por Maurice Leblanc (1864-1941).

La fiebre por Lupin no se debe a una inusitada necesidad de leer más en épocas de la pandemia, sino al interés por el personaje y sus libros que ha despertado la serie 'Lupin', de Netflix, que disparó las ventas, los alquileres y búsquedas de esa obra literaria y está causando revuelo en todo el mundo con su primera temporada.

(Lea también: Se disparan las ventas del libro 'Arsène Lupin', gracias a Netflix)

A esta producción de cinco episodios (mezcla de comedia, acción y el inmenso carisma de su actor principal, Omar Sy) le pasó algo parecido a lo que experimentó en su arranque la producción española 'La casa de papel'
. Ambas tienen tramas que esperaban responder a las expectativas en el mercado europeo, pero se convirtieron en fenómenos mundiales.

'Lupin' ha experimentado ese mismo proceso de ser una gran serie para los franceses, pero que gracias al voz a voz y las redes sociales se disparó, como la bala de un cañón enfurecida en plena revolución, a pantallas de Latinoamérica y a lugares como Estados Unidos (no tan acostumbrado a consumir con entusiasmo producciones foráneas), donde ha alcanzado los primeros lugares de preferencia.

Lupin

El protagonista busca redimir el nombre de su padre.

Foto:

Netflix

La serie cuenta las aventuras de Assane Diop, un hombre que por diferentes circunstancias termina convirtiéndose en un delincuente de finas maneras y gran simpatía, que lleva a cabo robos, engaños y estafas, pero por una noble causa: esclarecer un crimen del que acusaron a su padre y a la vez limpiar su honra.

Con el gran trabajo de Omar Sy, el personaje llama la atención desde el principio y consigue una empatía con el espectador. Algunos lo pueden tildar como un Robin Hood o un paladín de la justicia que juega con las cartas de los bajos mundos para darles su merecido a los poderosos y corruptos que están a su alrededor, que siempre sale airoso de cada situación.

Assane Diop logra todo eso basándose en las aventuras del mítico Lupin, de quien es fanático desde niño y a quien emula para perfeccionar su método y su código moral.
“Me siento tan afortunado por lo que hago y lo que tengo que es difícil de creer, pero, al mismo tiempo, intento vivirlo de una manera profunda y consciente, estar en el momento presente. Me mudé a Los Ángeles por razones personales y empezaron a surgir oportunidades de trabajo, de modo que ha sido mucho más de lo que esperaba, porque en realidad no esperaba nada”, recordaba Sy en una entrevista con la agencia Efe.

(Le puede interesar: Diez cosas que no sabía de la exitosa serie de Netflix ‘Lupin’)

Ya en 2008 logró romper las fronteras con la entrañable película 'Amigos': una comedia con visos dramáticos que contaba el choque cultural y la conexión que lograba un inmigrante con un millonario francés que tenía una condición de discapacidad.

Aunque llevaba mucho tiempo entre la radio y las comedias un tanto superficiales, el trabajo de Sy evolucionó y se hizo famoso en todo el mundo.

Con 'Lupin' no solo se ratificó el buen 'feeling' que puede alcanzar en el exterior, sino que demostró que es fácil sorprender con una historia intensa, sencilla y bien contada.
Omar Sy es recordado también por su protagónico en una versión de la cinta de Eugenio Derbez 'No se aceptan devoluciones'; apareció en filmes de factura hollywoodiense como 'X-Men: días del futuro pasado', 'Jurassic World' y 'Transformers: el último caballero'.

Apenas estuvo disponible en Netflix, 'Lupin' asumió el mando en cuanto a la atención de los espectadores, quitándole el primer lugar de preferencia en muchos mercados al drama de época 'Los Bridgerton', el cual, según se especula, fue visto por más de 60 millones de espectadores en dos días en todo el mundo, una cifra que bajo este nuevo panorama tendría que ser superior para el caso de la producción francesa.

Aunque las aventuras del Lupin literario han sido adaptadas al teatro, los cómics, la televisión y hasta los videojuegos, esta serie es quizá el reflejo más exitoso del personaje en este momento. Quizá lo más insólito para quienes son fanáticos de las novelas y los relatos cortos es que la serie no es una adaptación de los escritos, sino una aventura con un halo novedoso que le rinde tributo a la fuente original y consigue que nuevas generaciones corran a buscar las audacias de un ladrón de cuello blanco y justiciero rebelde.

(Lea además: Este es el libro que inspiró 'Lupin', la serie de moda en Netflix)

Serie Lupin con Omar Sy

Es un ladrón culto y buena onda.

Foto:

Netflix

A la editorial Hachette, responsable de ese trabajo, le tocó lanzar una nueva edición de 'Arsène Lupin: caballero ladrón', para suplir y facturar la alta demanda, mientras que millones de espectadores esperan que Netflix confirme la fecha de la segunda temporada de la serie.

El rey Midas del cine galo

Omar Sy, con su toque, transforma las producciones en las que participa en minas de oro. El actor francés (que este miércoles cumplirá 43 años) comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento por el lado de la comedia.

Su camino en el cine hacia los años 2000 y ha ganado cuatro premios en Francia, entre esos el Lumière. En 2011 se ganó el corazón de miles de personas por su participación en 'Amigos', que ha sido uno de los filmes franceses más populares a nivel internacional. Ese cariño lo revive ahora con su protagónico en 'Lupin', el gran éxito del país galo en Netflix.

CULTURA*
En Twitter: @CulturaET
* Con información de Efe

Otros temas que puede leer:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.