In memoriam: Luis Ospina y su legado en el cine colombiano
Galería
Luis Ospina 1
EL TIEMPO

Se ha ido el último de Caliwood. A sus 70 años falleció Luis Ospina, uno de los cineastas más destacados del país. Fue director, productor y guionesta, además, perteneció al denominado Grupo de Cali que en los años 60 se movió por varios frentes del arte y la cultura.

Luis Ospina 2
luisospina.com

Luis Ospina nació el 14 de junio de 1949. Desde los años 60 incursionó en el cine y formó el Grupo de Cali en compañía de Ramiro Arbeláez (izq.), Andrés Caicedo (centro) y Carlos Mayolo.

Luis Ospina 3
Archivo Particular

Ospina pertenecía al Grupo de Cali, un grupo de amigos que durante las décadas de 1970 y 1980 produjo un cine desafiante y rebelde, que forma parte fundamental de la industria colombiana.

Luis Ospina 4
Archivo Particular

Entre las producciones más importantes en la carrera de Ospina destacan 'Pura sangre' y ‘Soplo de vida’ –que serían sus dos largometrajes de ficción-, y los documentales 'La desazón suprema' –sobre el escritor Fernando Vallejo-, 'Un tigre de papel' –que rescató del olvido a Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia.

Luis Ospina 5
Archivo Particular

Su último gran proyecto en el cine fue 'Todo comenzó por el fin' que se convirtió en una premonición, pues retrata el final de la vida de su director.

Luis Ospina 6
Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

'Todo comenzó por el fin' era, en principio, un autorretrato del grupo de Cali, pero cuando a su director le diagnosticaron el cáncer en medio de la etapa de producción, la historia dio un giro hacia las radioterapias y las clínicas.

Luis Ospina 7
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

“Siempre hice la película con la conciencia de que podía ser la última y, entre sus temas estaba la insistencia de la muerte”, le comentó a EL TIEMPO el director que se radicó en Bogotá desde mediados de la década de 1990, pero nunca olvidó a esa Cali, que encumbró a un artista que siempre respiró cine.

Luis Ospina 8
Pascal Pavani / AFP

“Recuerdo que antes para hacer cine solo se necesitaba una cámara en mano y una idea en la cabeza, pero eso no era tan cierto, porque la cámara costaba mucho".

Luis Ospina 9
Diego Caucayo / AFP

En vida, tuvo muchos tributos y retrospectivas en salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y recibió múltiples distinciones, entre ellas el premio A toda una vida dedicada al cine, concedido por el Ministerio de Cultura.

Luis Ospina 10
Juan Díaz / AFP

En los últimos meses, el también guionista, productor y fotógrafo se apartó parcialmente de los actos públicos, siendo una de las últimas su intervención como director del Festival de cine de Cali, en noviembre de 2018.

Cine y Tv 27 de septiembre de 2019 , 01:44 p.m.

In memoriam: Luis Ospina y su legado en el cine colombiano

El caleño fue uno de los nombres propios en el ámbito del cine colombiano. Falleció a los 70 años.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.