Los puntos más importantes de la nueva ley del actor

Los puntos más importantes de la nueva ley del actor

Su trabajo se estableció como de interés, al reconocer su aporte a la identidad y a la cultura.

Los actores esperan que con esta ley tengan más garantías laborales.

Los actores esperan que con esta ley tengan más garantías laborales.

Foto:

Jaime García. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2019 , 10:15 p.m.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley del actor, que ayer tuvo su conciliación en el Congreso, es que “reconoce sus derechos fundamentales, como sindicalización, negociación, jornada y cláusulas para la protección de algunos derechos conexos de autor o de su imagen”.

Así lo ratifica el actor Julio Correal, presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), entidad que ha promovido la ley y agremia más de 700 actores del país.
En la ley aparece además que se “declaran como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual”.

Otro aspecto muy importante es que, en palabras de Correal, la ley “define qué es ser actor. Igualmente, establece como interés para el Gobierno el trabajo de los actores, la promoción de su formación profesional, sus derechos y el empleo”, afirma.

“Para nosotros –agrega–, lo fundamental es que genera un reconocimiento, y en esa medida nos volvemos sujetos de derecho y podemos seguir hacia adelante pidiendo la implementación de políticas públicas. También, que el Estado organice mesas para solucionar problemas de tipo laboral y de seguridad social”.

“Esta es una importante iniciativa porque reconoce los derechos y mejora sus condiciones de vida”, dijo el jueves pasado la senadora Nadia Georgette Blel, que fue la ponente de ese proyecto.

Igualmente, establece unas normas de garantías laborales para quienes ejercen esta profesión, como prestadores de servicios, indica.

La implementación de esta ley prevé crear el Registro Nacional de Actores y Actrices, a cargo del Ministerio de Cultura, que garantizará el funcionamiento y la financiación de la norma, entre otros.

Correal agrega que este registro “nos permitirá saber cuántos somos y dónde estamos, no solo para luchar por políticas públicas sino para cuando se llegue a grabar a determinado lugar distinto a Bogotá sea factible contratar a los actores que estén inscritos”.

Para hacer parte de dicho registro es necesario que las personas demuestren que tienen “como dedicación este oficio y que viven de él”, dice Correal.

Desde su fundación, hace cinco años, ACA ha promovido el trabajo de los actores, llegado a acuerdos con los canales y las productoras, y también promoviendo la ley que ya lograron luego de un trabajo de dos años.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.