Los mismos India Catalina / El otro lado

Los mismos India Catalina / El otro lado

Estos premios aburren porque nuestra TV tiene poca diversidad y poco diferencial de un año a otro.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
24 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

En Colombia poco o nada se celebra la televisión como espectáculo o sector de contenidos. El único premio que queda es el del Festival de Cine de Cartagena. Y allí la televisión es una invitada de relleno. Estos premios han perdido su potencia de fiesta y calidad. Ganan programas que ya no están en pantalla, la ceremonia es aburridora y se excluye a los televidentes que son el alma del espectáculo.

Los India Catalina es un premio al pasado televisivo con lo cual la fiesta de la actualidad muere. Los ganadores 2019 son 'Garzón', que se emitió de enero a junio 2018, 'La ley del corazón 1', que fue de noviembre del 2016 a julio 2017; 'La reina del flow', que se presentó de junio a octubre 2018.

Todas merecedoras de premio porque fueron buenas ficciones. Pero… ya son parte del revivamos nuestra historia. Y los premios en el mundo del espectáculo se dan para celebrar el presente.

'Garzón' ganó merecidamente a mejor serie, actor, actriz de reparto, actriz de reparto, libreto y director. Y es que estaba muy buena, pero debería haber ganado en el 2018 cuando estaba al aire. Ahora, ya nadie recuerda quién era quién.

Los premios son aburridos porque nuestra televisión tiene poca diversidad y poco diferencial de un año a otro. Por eso en noticias siempre ganan 'Citynoticias', o CM&, o 'Noticias Uno'. En presentación gana, obviamente, Mabel Lara. Se lo merecen, pero qué jartera que no haya competencia.

Y siempre habrá premios para los canales públicos, ya que estos hacen lo diferente: Señal Colombia animado, documental y cubrimiento deportivo; Teleantioquia ficción publica con 'Débora'; Telepacífico con presencia de diversidad con 'Labels'; Canal Capital ganó por su apuesta a la web con 'Roma, descubre el amor al revés'. Se lo merecen porque la televisión pública es la que está innovando en formatos.

Y hay premios para quedar bien y que todos ganen: 'Coca, la planta sagrada' del canal comunitario Viento en Popa; fotografía para Netflix; 'reality' o concurso para 'MasterChef celebrity'; infantil y/o juvenil para 'La voz kids'. Nadie se queda sin su premio para ser equitativos y que todos sonrían para la foto.

Hay que destacar que premiaron a 'La tele letal' de Canal RED+ y a Santiago Moure como presentador. ¡¡¡Lo raro es que para el jurado la categoría “entretenimiento” es reír!!! cuando toda la televisión es entretenimiento.

Todos fueron, todos ganaron y todos felices. Y la ceremonia llena de cachacos y los televidentes en el extramuro. Otra celebración que excluye a los cartageneros.
Así las cosas, seguimos siendo un país donde la televisión, que es nuestra industria más potente, sigue siendo la cenicienta del espectáculo y los televidentes brillan por su ausencia.

Deberíamos aprender de otros países y hacer una auténtica fiesta en la que todos los canales y plataformas participen con ganas de celebrar que la televisión es la cancha donde se juega el espectáculo y las celebridades.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Correo orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.