Los dos grandes accidentes en la vida de la mexicana Frida Kahlo

Los dos grandes accidentes en la vida de la mexicana Frida Kahlo

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre llega a las salas de cine el documental de la mexicana.

Frida Kahlo

Luego del accidente que sufrió, y que se refleja en parte de su obra, la pintora dijo que ese día habían nacido dos Fridas: la mujer recia y la artista.

Foto:

fotos enviadas por Cine Colombia

Por: Carlos Restrepo - EL TIEMPO
27 de noviembre 2019 , 04:46 p.m.

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) solía decir que ella se había encontrado con dos accidentes en su vida: el que sufrió cuando iba en uno de los buses de su natal Coyoacán siendo muy joven y la aparición del muralista Diego Rivera.

Este y otros detalles de esta contundente mujer, cuya vida y obra ya son un símbolo de arte latinoamericano, se revelan en el documental 'Frida Kahlo: viva la vida', que llega a las salas de cine del país.

En conversación con EL TIEMPO, Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo (conocido también como la Casa Azul), quien lleva a los espectadores de su mano por rincones secretos de la vida de la artista, resalta que la gran fama de Kahlo es más bien reciente.

“Aunque comenzó a ser conocida en su momento en Europa y acá en México, Frida ha cobrado importancia en las últimas dos décadas, para ser precisos. Ha sido como redescubierta. En particular, porque su obra de arte es muy original y sincera”, explica Trujillo.

Anota que su propuesta artística, además, es de ruptura, pues “difícilmente alguien podía representar a una mujer teniendo un aborto, desnuda, en los años 30. Y esto fue gracias a que no tenía barreras sociales”.

Frida ha cobrado importancia en las últimas dos décadas. Ha sido redescubierta. En particular, porque su obra de arte es muy original y sincera

Pero abriendo un poco más el angular, Trujillo anota que a lo largo de su obra Kahlo toca intereses sociales marginales, cargados de un mensaje muy poderoso, pues si bien “ella es una obra de arte en sí misma”, como lo refleja el documental, su pintura reúne un “pequeño universo de la grandeza de la cultura mexicana”.

Y esto se evidencia en el interés de la artista por abordar la simbología prehispánica y popular mexicana, el colorido de su país, pero también su gusto por los textiles, que hacían parte de todo un microcosmos personal, presente en sus cuadros.

Muchos de estos objetos, que hoy reposan en la famosa Casa Azul, el museo en Coyoacán, una de las 16 localidades de Ciudad de México, son algunas de las sorpresas que se verán.

Frida Kahlo

El filme es un viaje también a museos, con vestuario y objetos de la vida íntima de la famosa artista.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

Un amor pasional

En sus diarios y cuadernos, Frida, que era muy precisa en el lenguaje, escribió alguna vez: “Me acogiste destrozada, me devolviste íntegra, entera, a la vida”.

Eso se lo escribió a su compañero, el también pintor Diego Rivera, con quien tuvo una relación intensa.

“Dicen que Diego era muy macho y hay una crítica hacia él en eso, pero con Frida no era un macho. Había una relación de respeto mutuo y de impulsarse a crear. Diego era su complemento, y ellos se representaban como el yin y el yang. Él era todo para ella, era tan cariñoso, la cuidaba con tanta devoción, la respetó tanto, la dejó ser, la impulsó”, explica Trujillo.

Uno de los objetos sorprendentes que la directora del museo les revela a los espectadores es una urna prehispánica de un ‘saporrana’, en cuyo interior reposan las cenizas de Kahlo.

Me acogiste destrozada, me devolviste íntegra, entera, a la vida

“Está en un saporrana porque a Diego le decían así y ella le decía a él ‘mi sapito’. Y acá donde están sus cenizas, el significado es Frida descansa en Diego”, dice Trujillo. Con guantes blancos, la experta muestra en la producción dos de las prendas preferidas de la artista que Diego puso en la urna.

Las diferentes etapas de su obra reflejan también los campos de personalidad que fue sufriendo.

Hay una anécdota que relata Trujillo que refleja esa manea de ser curiosa, creativa, pero rebelde, de Frida desde muy niña, cuando acompañaba a su padre a hacer fotos callejeras.

“Y en esa relación con la fotografía hay unas imágenes donde, por ejemplo, la ves posado como un niño, como retando la cámara. Y si uno analiza, la mayoría de sus retratos son retando a la cámara. Entonces, tú no puedes entender la obra de arte de Frida si no entiendes las fotografía”, explica la experta en su vida.

La mayoría de sus retratos son retando a la cámara. Entonces, tú no puedes entender la obra de arte de Frida si no entiendes las fotografía

Además, Trujillo resalta, además de la riqueza del color, lo cuidadosa que era la artista con los detalles. “Es una mirada microscópica, como el microscopio que le regaló el papá a los ocho años. Y en todos esos detalles ves la complejidad de la obra de Frida”.

La experta cuenta, a manera de anécdota, que cuando la nombraron directora de la Casa Azul se preguntó: ‘¿Y qué más puedo hacer si ya se ha escrito todo sobre Frida?’. Cuál fue su sorpresa cuando comienza a abrir armarios y baños, donde había baúles con valiosa información desconocida de objetos y escritos personales de la artista mexicana. “Allí entiendes que ella, realmente, no tenía barreras sociales, que era libre. A mí me parece que era una mujer adelantada a su época”, dice.

¿Cuándo y dónde?

Funciones: del 28 de noviembre al 1.º de diciembre en salas de Cine Colombia, en 12 ciudades del país. Boletería, horarios y lugares en: cinecolombia.com.

CARLOS RESTREPO 
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.