Los clásicos del cine que llegaron a los 50 años
Galería
Érase una vez en el Oeste
Archivo digital

La clásica película italiana 'Érase una vez en el oeste' cumple este 21 de diciembre 50 años de su estreno.  Escrita y dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti es una de las obras maestras en su género, el Spaghetti Western (las cintas de vaqueros producidas por italianos).
Además,  fue la última y la más reconocida película de Leone. Y una de las primeras en las que el ganador del Óscar, el Bafta y el Globo de Oro Ennio Morricone hizo las veces de director de sonido.

La noche de los muertos vivientes
Archivo digital

El primero de octubre de 1968, como inicio a la temporada de Halloween en el que las protagonistas suelen ser las películas de terror, se estrenó 'La noche de los muertos vivientes'. A pesar de haber tenido muy bajo presupuesto, la acogida fue tal que le dio a su director, George A. Romero, el reconocimiento como 'el padre del cine de zombis'. Hasta hoy, la producción es reconocida como una de las más influyentes en el cine de terror.

Vergüenza
Archivo digital

'Vergüenza', del director sueco Ingmar Bergman, se estrenó el 29 de septiembre de 1968 en el Festival de Cine de Sorrento, en Italia, con la actuación de Max von Sydow y Liv Ullmann, quienes ya habían trabajado con el director en películas como 'Persona' o 'Luz de invierno'.  Antes de grabar, en el guion la película aparecía como 'La guerra' pues cuenta la historia de un matrimonio de violinistas que huyen de una guerra civil que destruye su país. Sin embargo, durante el rodaje Bergman cambió el nombre a 'Los sueños de la venganza'. Al final, decidió dejarla como la conocemos.

Memorias del subdesarrollo
Archivo digital

El largometraje cubano del director Tomás Gutierrez Alea, 'Memorias del subdesarrollo', también cumplió este 19 de agosto sus 50 años.
Esta película, basada en el libro homónimo de Edmundo Desnoes, no solo es un clásico por el reconocimiento internacional que llegó a tener desde su estreno y por la historia introspectiva y crítica sobre las contradicciones de la burguesía, sino porque fue la primera película cubana estrenada en Estados Unidos después de la Revolución.

'Yellow Submarine'
Archivo digital

'Yellow Submarine', la película animada que se basa en la canción homónima de The Beatles, se estrenó el 17 de junio de 1968.
El filme, dirigido por George Dunning, representó una total novedad para su época, no solo por la extraña procedencia de la inspiración (una canción), sino por la calidad de la animación y el uso de elementos narrativos, calificados como psicodélicos, .

Rosmary's baby
Archivo digital

Probablemente la pieza más conocida del director Roman Polanski sea el clásico del cine de terror 'El bebé de Rosmary', estrenada el 12 de junio de 1968 y basada en la novela escrita por Ira Levin.

La historia de una joven embarazada (Mia Farrow) que sospecha que una secta satánica quiere raptar a su bebé fue llevada al cine por un director agnóstico. Alguna vez, Polanski dijo que la idea de la película iba en contra de lo que él pensaba y por esto decidió darle al guion la ambigüedad que lo caracteriza.

2001 a space odyssey
Archivo digital

Aún hoy, a 50 años de su estreno, el 2 de abril de 1968, la película de Stanley Kubrick, '2001: una odisea en el espacio' sigue siendo de considerada como una de las más importantes del género de ciencia ficción, pues marcó un hito por su apuesta artística, su realismo científico y sus efectos especiales vanguardistas.
Algunos teóricos afirman que, además, el relato es una reinterpretación del mito griego de Prometeo.

El planeta de los simios
Archivo digital

'El planeta de los simios', basada en la novela de Pierre Boulle, es una de las más recordadas de la ciencia ficción en los Estados Unidos, donde se estrenó el 27 de marzo de 1968.

Para entonces, la película planteaba un futuro distópico, en 1974, donde unos astronautas aterrizan en un planeta desconocido habitado por simios. La película tuvo gran éxito ya que por esa época, en EE. UU.  se planeaba el lanzamiento del cohete Apolo 8 hacia la Luna y había gran conmoción al respecto.

Cine y Tv 21 de diciembre de 2018 , 03:00 p.m.

Los clásicos del cine que llegaron a los 50 años

En 2018, filmes como 'Érase una vez el oeste', '2001' y 'El bebé de Rosemary' cumplieron medio siglo

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.