Lo peor de la tele 2019 / El otro lado

Lo peor de la tele 2019 / El otro lado

Una mirada a los aspectos negativos del medio que fueron noticia el año pasado.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
05 de enero 2020 , 08:00 p.m.

Canal 1. Con la expulsión de 'Noticias Uno' mostró que poco le interesa hacer televisión, crear marca, competir. No ha sido capaz de ser competencia. Hace televisión basura y televentas. No produce ficción. No tiene identidad de canal. Solo se salva por CM& y su obediencia a Mintic y Duque. Del 1 poco que esperar.

Señal Colombia. Nada por aquí, nada por allá. Ni produce, ni hace, solo repite. No hay estrenos, perdió el atrevimiento, expulsó a los talentosos y no ha podido crear una nueva identidad. Muy Duque: destruir sin proponer. De Señal Colombia esperamos que en el 2020 muestre su propuesta.

RCN. Quiere cambiar, pero haciendo lo mismo. El noticiero hizo ajustes de tono y estilo, pero eso no lo nota el televidente, deben hacer una reinvención de formato, horario, estilo, menos uribismo y olvidar a Maduro. En ficción se contentaron con las repeticiones. Se espera que en el 2020 venga la reinvención total, que imaginen otro canal.

La ley Mintics. Fue lo peor para la soberanía audiovisual colombiana ya que significa la muerte de la televisión pública; contentillo para el 1, Caracol y RCN que sobrevivirá por máximo 10 años; no hay apoyo a contenidos nacionales; se gubernamentalizó la tele con Mintic decidiendo licencias y contenidos.

Esta ley Constaín-Slims premió y le hizo el negocio a Netflix, Apple y sobre todo a Claro. Somos un país comprado por el humo digital.

La economía naranja. El mentefacturador viceministro de “cultura” tuitió: “De Colombia para el mundo, 'El Inquisidor': la primera serie de televisión hecha 100% con celulares y dispositivos móviles. Una mentefactura que marcará un antes y un después en la #EconomíaNaranja”.

Se le olvidó que eso no da billete, ese programa era de un contenido mediocre y el uso del celular no es lo importante, el asunto es el contenido y el modelo de negocio.

Las redes (sobre todo el WhatsApp) siguen influyendo en los medios (periodistas lectores de tuits y tendencias) y jurásicos (mayores de 40). Por eso nuestros televidentes son barras bravas en lo político, aburridos de la vida colectiva y juguetones de odios y venganzas.

El 'seudo-reality' 'El Legado', de Teleantioquia, porque es copietas de 'El desafío'. Y lo más perverso es que juega con la identidad y los saberes de la comunidad embera.

El periodismo. Hacemos periodismo mascota (que se vende por una caricia del poder o el dueño) y complaciente (para que pauten), periodismo de una fuente, periodismo sin relato, periodismo de semen, sangre, Uribe y Petro.

El humor. En televisión no sabemos reír, o sea ironizar sobre nosotros mismos, hacer crítica de lo que somos, pensar el mundo desde la burla del poder. Seguimos siendo 'Sábados felices' con chistes racistas, machistas, clasistas y homofóbicos. O absolutamente estúpidos e ignorantes con esa cosa que llaman 'La vuelta al mundo en 80 risas'.

Del 2020
esperamos que nuestra televisión haga periodismo, cree formatos, genere soberanía audiovisual y la reinvención de RCN y Señal.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.