‘El BAM es el mejor espacio para los que hacemos cine’

‘El BAM es el mejor espacio para los que hacemos cine’

Al tiempo, el cineasta Jhonny Hendrix Hinestroza dice que al mercado le falta atender la exhibición.

Película Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza

Jhonny Hendrix Hinestroza (derecha), durante el rodaje de 'Candelaria', su película que consiguió coproducción alemana en el BAM.

Foto:

Antorcha Films

Por: Sofía Gómez G.
10 de julio 2019 , 10:34 p.m.

Muchos de los títulos colombianos que llegarán a las salas de cine del país en los próximos meses e incluso años se cocinan por estos días en los salones y pasillos de la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, en los teatros de Avenida Chile y el Colegio Gimnasio Moderno.

Durante toda la semana, y hasta mañana, la industria cinematográfica local tiene en esos sitios uno de sus mayores encuentros: el Mercado Audiovisual de Bogotá –BAM, por sus siglas en inglés– que celebra diez años cerrando brechas entre la producción colombiana y la internacional, así como abriendo posibilidades de finalización, coproducción y exhibición en otras latitudes.

“Este es el mejor espacio para todos los que hacemos cine: se consiguen coproductores, distribución y si no lo logras, al menos pones a prueba tu proyecto”, comenta el realizador y productor chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, que en este 2019 se encuentra en el BAM presentando como productor el documental Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, hija del veterano realizador Víctor Gaviria.

Hinestroza, director y guionista de las películas Chocó, Saudó y Candelaria, es un asiduo asistente al mercado: “Para mí ha sido fundamental porque allí he conseguido la financiación para dos de mis proyectos. Por ejemplo, mi más reciente película, Candelaria, consiguió sus coproductores alemanes en ese espacio y su ayuda permitió la finalización de la película”, recuerda.

Sin embargo, el BAM, que en esta edición ha abierto sus charlas al público y ha creado nuevos espacios para la producción de contenido animado y unos encuentros más informales (los BAM Nights), ha “cambiado en los años recientes sus políticas. Siento que ahora está más centrado en los que están empezando, hacen mucho énfasis en el cambio generacional; es como si me estuvieras diciendo que soy un gran director, cuando no tenemos una gran industria y todos estamos buscando una oportunidad”, agrega el realizador.

Él mismo expone que el BAM ni otros mercados del país han atendido el tema de la exhibición, que es el cuello de botella para la producción nacional. “Somos una industria muy incipiente, en la que ya conocemos varios procesos creativos y cómo se hacen ciertas cosas, pero se nos quema el pan en la puerta de horno (…) Ahí es donde siento que el BAM es contradictorio”, dice.

Documental Como el cielo después de llover

Documental 'Como el cielo después de llover', de Mercedes Gaviria, hija de Víctor Gaviria, y producido por Hinestroza.​

Foto:

Antorcha Films

Por ahora, el documental que produce busca socios para su finalización, además de espacio en festivales y, por qué no, ventas internacionales.

“A mí Como el cielo después de llover me emociona mucho porque es la búsqueda del camino de una hija a la sombra del padre, que no es cualquiera, es Víctor Gaviria, casi que el papá de todos los que hacemos cine en este país”, cuenta.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.