Lo agrio, lo dulce, lo real / El otro lado

Lo agrio, lo dulce, lo real / El otro lado

Este 2021 viene casi peor que el 2020, y la tele sigue ahí, haciendo de agria o dulce compañía.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
24 de enero 2021 , 09:30 p. m.

LA AGRIA. El ingeniero Jorge Orlando Duque E. me manda estos dos comentarios: “Me causa extrañeza en 'Caracol noticias' como manejan las imágenes de apoyo, repiten y repiten y repiten y repiten las mismas imágenes, como si el camarógrafo hubiese estado en el lugar de la escena solo unos 15 o 20 segundos; lo anterior también ocurre –aunque en menor medida– con el Noticiero CM&; creo que le deberían poner un poco más de cuidado a este tema”.

Creo lo mismo, y eso que no hablamos de las imágenes de archivo que usan sin poner contexto de fechas o lugar, lo cual hace pasar una realidad por otra.

Y agrega que “horrible sentido del gusto, las buenas maneras y el respeto por el televidente que ciertos comerciales de laboratorios clínicos muestren en pantalla tripas, hongos de uñas, el esputo o la flema arrojada por unos tipos y otras desagradables imágenes, muchas de ellas en horas de comidas; ¿no creen que estas imágenes son más propias de un anfiteatro?”.

Y lo grave es que ahora la publicidad solo es cosas farmacéuticas que nos vende drogas y convierte en adictos.

LA DULCE. Bonito que Canal Trece presente a las 8 de la noche puro cine colombiano. Buenísima y útil idea. Y hay para todos los gustos. Para la risa nacional al estilo colombiche y con historias que generan identificación porque nos parece que también las hemos visto en los vecinos o vivido en familia propia están 'Por mis hijos lo que sea', 'Mi abuelo, mi papá y yo', 'Un caballo llamado elefante'.

Para historias más reposadas pero sufrientes están 'Sofía' y eso que les toca vivir a las mujeres en su soledad nacional; 'Ati y Mindhiwa', sobre las mujeres de la comunidad arhuaca; 'La noche eterna de las 12 lunas', que cuenta el año en que una niña indígena wayú aprende a ser mujer en su soledad; 'Riverside', sobre el cinismo del capitalismo que abandona a quien no tiene billete; 'Keyla' y eso de ser familia sin saberlo; 'El Piedra', sobre los modos de ser padre con la excusa del boxeo; 'Defensora pública', que demuestra que el corazón y la justicia no siempre están del mismo lado; 'Gordo, calvo y bajito', en modo animación y en modo funcionario; 'No trague n’tero', que cuenta la búsqueda de las 'fake news'; 'Los niños invisibles', entrañable relato del maestro Lisandro Duque.

LA REAL. En Directv Colombia lo más visto del 2020 fue el fútbol: Barcelona y Real Madrid, Barcelona vs. Bayern München y Real Madrid vs. Inter.

Y en series, tres obras de culto como 'Game of Thrones', 'El cuento de la criada' y 'The Walking Dead'. Y en documentales, otra vez el fútbol: 'Andrés Iniesta: el héroe inesperado' y 'Diego Maradona'. Gol: el fútbol es el programa más exitoso de la televisión.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Otros temas que puede leer:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.