Los derechos humanos son de película

Los derechos humanos son de película

Este viernes comienza Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Teatro
Foto:

Archivo particular

Por: Cultura
22 de agosto 2019 , 10:56 p.m.

Los silencios, película dirigida por Beatriz Seigner que se estrenó en el Festival de Cannes, está inspirada en la historia de una familia colombiana que huye de su territorio a causa del conflicto armado.

Este será el filme que inaugurará el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Bogotá, Soacha, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena.

El encuentro, que empieza este viernes e irá hasta el 30 de agosto, tendrá muestras audiovisuales de 25 países, así como conferencias y talleres en 45 escenarios.

Diana Arias, directora del festival, afirma: “Es un espacio para promocionar los derechos humanos en Colombia a través del cine. Es la oportunidad para que el formato audiovisual sea una herramienta pedagógica para acercar a las personas a las historias de los defensores del mundo”.

Agrega que, además, el encuentro permitirá desmontar el imaginario de que los derechos humanos están relacionados de forma directa con lo negativo.

“Por eso, buscamos historias inspiradoras que muestren un poderío de estos personajes que están luchando en sus comunidades para dignificar sus vidas en diferentes sentidos, ya sea en educación, salud y medioambiente, entre otros”, comenta Diana Arias.

El festival tendrá 60 muestras audiovisuales, y además del formato documental, ofrecerá otras narrativas y lenguajes, entre ellas animaciones, ficción y dramas.
Los foros tendrán temas variados alrededor de los derechos humanos, entre ellos la censura, que estará a cargo de la Liga contra el Silencio y la Flip. También se hablará sobre mujeres en el conflicto armado y se mostrarán testimonios de cómo en las comunidades se lideran proyectos audiovisuales.

“Veremos, por ejemplo, cómo varios indígenas pasaron de ser un objeto frente a la cámara a desempeñarse como sus propios realizadores”, afirma Arias.

La entrada a la mayor parte de la programación será gratis, excepto en la Cinemateca de Bogotá, donde las boletas tendrán un costo de 5.000 pesos, y en Cine Tonalá, que ofrecerá sus entradas a mitad de precio.

Más información de la programación en la página www.cineporlosderechoshumanos.co.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.