Secciones
Síguenos en:
El cine colombiano en contra de la reforma tributaria
Rodajes en Bogotá

Rodajes en Bogotá- El paseo de Teresa

Foto:

Dago García Producciones

El cine colombiano en contra de la reforma tributaria

El gremio protesta porque se tocan pilares que pondrían en jaque la producción local.

El gremio cinematográfico colombiano se encuentra desconcertado: el proyecto de reforma tributaria -bautizada como ley de solidaridad sostenible- que presentó la semana pasada el Gobierno incluye cambios en las leyes 814 del 2003 – que incentiva la producción local- y la 1556 del 2012 –que atrajo a productores extranjeros para hacer sus rodajes aquí-.

(Además: ¿Quién mató a Sara? 2 y otros estrenos de Netflix en mayo)

“No es claro cuál es el propósito de esto, pero sabemos cómo y en dónde golpea al cine. Acaba con todo”, adelanta Felipe Aljure, el cineasta y director artístico del Festival de cine de Cartagena.

La ley 814 aprobó las deducciones tributarias para quienes producen cine en el país –en las que el Estado recupera el 41 por ciento del riesgo y el inversionista el 58-, además de crear un fondo parafiscal –Proimágenes (Fondo para el Desarrollo Cinemográfico)- que permite que los aportantes sean los mismos beneficiarios. ”En este caso de la boleta pagada por el espectador -y que no le cuesta un centavo al presupuesto nacional- sale una parte, más lo que aportamos los productores y los distribuidores, y todo ese dinero el fondo lo transforma en convocatorias para producir películas”, explica Aljure.

(Le sugerimos: El duro impacto de la reforma tributaria en el cine colombiano)

Esta ley permitió que el país pasara de producir 2 películas al año a 44, además de generar empleos y mejorar la imagen de Colombia en el mundo gracias al paso de las producciones por los distintos festivales internacionales.

“Aquí está el primer mazazo al cine: la reforma dice que a partir del 2022 dejan ese fondo solo (sin apoyo gubernamental), cuando la taquilla va a ser muy floja luego de la pandemia -por los aforos limitados o los cierres de las salas- y agrega que a partir del 2024 desaparecería esa fuente de financiación (la boleta) y el manejo lo asumiría el Gobierno (a través de la ley de presupuesto anual). Eso no tiene sentido”, dice Aljure.

Perderíamos el diálogo que logramos desde el cine con el Estado y no con el Gobierno de turno, porque hay un sistema que funciona independiente del gobierno que esté.

Al respecto, el representante de Cambio Radical José Daniel López puso en evidencia que "en la reforma el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que se dedica a subsidiar y estimular producción cinematográfica en Colombia, perdería esa contribución y empezaría a depender del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019 (…) Esto impactaría la industria del cine en el país en la medida en que le estaría quitando autonomía a este fondo”.

El modelo de producción de cine que creó la ley 814 ha sido considerado como la inspiración para crear procesos y leyes similares en otros países como República Dominicana y Panamá.

"Lo más preocupante es que perderíamos el diálogo que logramos desde el cine con el Estado y no con el gobierno de turno, porque hay un sistema que funciona independiente del gobierno que esté, y nos ponen a estar pendiente de la leyes de presupuesto cada año. Quedaríamos en una dependencia indeseada porque pueden aparecer los matices ideológicos, de gustos, etc, que es algo que se había superado”, acota Aljure.

'Milla 22', protagonizada por Mark Wahlberg, que se rodó en el centro de Bogotá.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

(Le sugerimos: Uribe criticó que la reforma tributaria afecte las leyes de cine)


La otra ley que se vería afectada es la 1556 -conocida como la de Filmación Colombia- que ha permitido que varios rodajes extranjeros se realicen en distintas locaciones del país. La reforma quitaría las exenciones tributarias que les otorga a los inversionistas internacionales: reintegros del 40 por ciento por contratar talentos y 20 por cieno por invertir en infraestructura y logística.

Gracias a esta ley han estado en el país en distintos rodajes figuras como Antonio Banderas, Mark Wahlberg, Tom Cruise, Will Smith, Charlize Theron, Penéñope Cruz, Nicolas Cage, Charlie Hunnam, Pedro Pascal y Daniel Radcliffe, por mencionar algunos. 

Las protestas en redes

Muchos miembros del gremio cinematográfico local han hecho pública su protesta a través de las redes sociales.

La actriz Natalia Reyes, protagonista de Pájaros de verano y de la más reciente película de Terminator,  compartió un  mensaje sobre la importancia de proteger las leyes y el fondo tal como están.

El director Jorge Navas, recordado por los filmes La sangre y la lluvia y Somos  calentura, también publicó en su cuenta de Instagram.  

Carlos Moreno, director caleño que está detrás de la exitosa película Lavaperros y de la serie Escobar, el patrón del mal, se unió a la ola de críticas del gremio a la reforma.

Pía Barragán, gerente de Distribución en Cine Colombia, también se sumó a la ola de protestas.


Cultura ​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.