Películas y series para ver sobre el racismo y la brutalidad policíaca

Películas y series para ver sobre el racismo y la brutalidad policíaca

Una mirada a producciones de Estados Unidos que denuncian esa problemática.  

Serie 'Así nos ven'

La miniserie, de cuatro capítulos, es también una mirada a la vulnerabilidad de los jóvenes ante un sistema que los estigmatiza.

Foto:

Cortesía Netflix

Por: Cultura EL TIEMPO
28 de mayo 2020 , 05:00 p.m.

La muerte de George Floyd, un afroamericano en Minneapolis a manos de policías, ha despertado la ira y la reflexión acerca de un problema que ya ha sido denunciado antes en el cine y la TV.

Precisamente, algunas producciones han tomado casos de la vida real para concientizar en la gran pantalla de la situación.

(Lea también: Caso de George Floyd reaviva excesos de Policía de EE. UU. contra afroamericanos)

De igual manera, otros filmes han revelado los problemas de un sistema judicial que no funciona bien en algunos casos en los que los implicados son personas son afroamericanos.

Aquí están algunas de las producciones que se han atrevido a hablar del del exceso de la fuerza de las autoridades y el racismo latente en la sociedad de EE. UU.

Así nos ven
Así nos ven

La miniserie causó mucho revuelo en la sociedad y recibió buenas críticas.

Foto:

Netflix

En 1989, cinco adolescentes de Harlem (Nueva York), son acusados de un ataque en Central Park, lo que llevó a que la realizadora Ana DuVernay, desarrollara una miniserie exponiendo la situación de los cinco implicados, mostrando los errores de la policía y la batalla judicial que llevaron los protagonistas. Está disponible en Netflix.

Watchmen
Watchmen

La serie está inspirada en una novela gráfica de 1986.

Foto:

HBO

La miniserie inspirada en el universo de superhéroes creados por Alan Moore, hace una alusión muy intensa acerca de los conflictos raciales y del poder y hasta el descontrol que tiene la policía en esa problemática social, que se ambienta en un futuro cercano. Watchmen está disponible en HBO GO

(Lea también: 'Dark': fanáticos enloquecen con el tráiler de la última temporada)

Fruitvale Station
Fruitvale Station

Michael B. Jordan en una escena de este drama.

Foto:

DCM Filmverleih

Esta película de 2013 narra la historia de Oscar Grant, un joven de 22 años que se encontró con unos amigos en el metro y se disponía a celebrar el fin de año, pero ante una situación inesperada ellos se ve envueltos en una pelea y la policía decide intervenir.

El hecho fue grabado por varios testigos en el metro. Fue la ópera prima del director Ryan Coogler y la producción que puso en la mira al actor Michael B. Jordan (Creed, Pantera Negra). La película está disponible en Amazon Prime.

Rodney King
Rodney King

Roger Guenveur Smith es el protagonista de la puesta en escena.

Foto:

Netflix

Roger Guenveur Smith protagoniza esta mezcla de documental con toques de stand-up muy dramático, acerca del caso de Rodney King, quien fue víctima de una brutal paliza de la policía de Los Ángeles, lo que derivó en una serie de violentas protestas en esa ciudad en 1992 y reveló las complejas tensiones raciales del país. Fue dirigida por Spike Lee y está disponible en Netflix.

El infiltrado del KKKlan
Película ‘El infiltrado del Kkklan’

John David Washington (der.) (Ron Stallworth), con Adam Driver (Flip Zimmerman), un policía ‘blanco’ y judío que se presenta ante el KKK como la versión física de Stallworth.

Foto:

Universal Pictures

También dirigida por Spike Lee, pero en un tono más irónico, esta película cuenta la historia de Ron Stallworth, el primer agente afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs, en la década del 60.

(Le recomendamos: Tres documentales imperdibles para ver en ELTIEMPO.COM)

Stallworth ayuda a que se infiltren en una secta racista y expone las relaciones de poder, la ideología y la estupidez del grupo en una historia conectada con hechos actuales.Disponible en HBO GO.

CULTURA 
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.