Las películas de Jesús que más han enfurecido a los creyentes

Las películas de Jesús que más han enfurecido a los creyentes

Algunos filmes han aguantado las protestas, la rabia y el asombro. Conozca algunas de ellas. 

La primera tentación de Cristo

La primera tentación de Cristo desató una polémica que no es del todo nueva.

Foto:

Captura de pantalla. EL TIEMPO. Video de Netflix

Por: Cultura EL TIEMPO
27 de diciembre 2019 , 11:59 a.m.

Tras la polémica que generó la película brasilera ‘La primera tentación de Cristo’, que se estrenó por Netflix y que mostraba a Jésus como una persona gay, no solo se han generado reacciones muy fuertes de grupos religiosos y creyentes, sino que la situación ha puesto en contexto las diferentes, arriesgadas y complicadas visiones que muchas veces el cine ha desarrollado a partir de la imagen de Cristo.

Más allá de las producciones que de manera tradicional han representado al hijo de Dios en Semana Santa o Navidad, lo cierto es que cada cierto tiempo aparecen propuestas que pretenden dar un giro a su historia o experimentar con narrativas que, buscan explorar algunos de los matices más humanos de Cristo o pretenden simplemente causar revuelo o un impacto mediático.


Precisamente con las protestas que generó La primera tentación de Cristo se nota la clara referencia a otra cinta que, en su momento, generó la ira de los católicos en muchos países del mundo.

Esa película fue La última tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese, y que fue estrenada en 1988 y que mostraba algunos episodios del protagonista y planteaba que Jesús no murió en la cruz, sino que forjó una familia con María Magdalena y tuvo hijos.

La última tentación de Cristo

La película La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, fue protagonizada por Willem Dafoe.

Foto:

Universal Pictures

La producción fue rechazada por mucha gente y en Estados Unidos y algunos países de Europa se desarrollaron violentas protestas de algunas personas que profesaban la religión católica frente a los cines que decidieron proyectarla.

Algunos grupos de ultraconservadores en Francia llegaron a intentar quemar los cines y hubo más de una decena de heridos en desmanes en protesta por la película. El Papa Juan Pablo II arremetió contra el filme y el realizador italiano Franco Zefirrelli (famoso por producciones como Hermano Sol, Hermana Luna y la miniserie Jesús de Nazareth) aseguró en su momento que la cinta de Scorsese debería ser quemada.


Pese a que no tuvo éxito de taquilla se convirtió en tema de discusión durante muchos años y en una pieza de culto entre los cinéfilos de muchos de los países que prohibieron su exhibición.

En menor medida, pero no exenta de críticas, La película musical Jesucristo Superstar (1977) también incomodó un poco a una parte de los católicos. La idea de ver al líder religioso bailando y cantando en un ambiente de libertad que pocos admitieron en su momento.

La producción se inspiró en la pieza teatral homónima de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, quienes daban protagonismo al conflicto que experimentó Judas Iscariote en la historia alrededor del hijo de Dios.

El grupo de humoristas Monthy Pyton también hizo su versión de esta historia con El hijo de Brian, una película de 1979 que contaba las desventuras de un hombre que nació el mismo día de Jesús y termina siendo confundido con el Mesías.

En tono de comedia profunda la cinta ironizaba acerca del poder y la religión, pero a pesar de tener una intención más cercana a la reflexión que a la burla a unas creencias, fue atacada duramente por agrupaciones religiosas y comunidades judías que se sintieron atacadas por la historia. 

También fue prohibida en muchos países, pero en su caso toda la atención que generó la polémica disparó el interés de muchos y consiguió ser uno de los éxitos de taquilla del colectivo conformado por Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Terry Jones y Michel Palin.

Asimismo, La pasión de Cristo (2004) , dirigida por Mel Gibson, tuvo reacciones dispares. Mientras algunos aplaudieron la impactante puesta en escena de los últimos días de Jesús, otros la encontraron muy crítica hacia la comunidad judía. 

La pasión de Cristo

La pasión de Cristo fue una de las películas más impactantes acerca de los últimos días de Jesús.

Foto:

Icon Productions

Mientras  Dogma, del realizador Kevin  Smith (1999) mostró a un Jesús divertido y dos ángeles tratando de encauzarse. La Iglesia en Estados Unidos trató de frenar su estreno en 1999.
En contraste a Jesús of Montreal, que tuvo gran aceptación de la crítica por la manera tan original de explorar la vida y el destino del personaje protagonista, al ubicarlo en la década de los 70.
  
Pero en los terrenos del cine más irreverente también se ha aprovechado su imagen para desarrollar historias que sobrepasan cualquier límite. 

Con ejemplos como  el de  Jesus Christ Vampire Hunter (2001), en el que el Mesías vuelve para enfrentar a vampiros y aprovechar su conocimientos en artes marciales para salvar al mundo.

Junto a Ultrachrist! (2003) , una producción de bajo presupuesto que lleva al hijo de Dios a tener que cambiar su aspecto y convertirse en un superhéroe para llamar la atención de nuevas generaciones.


y que decir de Fist of Jesús (2012), un cortometraje que cuenta la aventura del personaje junto a Judas luchando contra zombis.

Mientras que la cinta animada Las vacaciones de Jésus y Buda (2013) cuenta otras aventuras en un contexto urbano y contemporáneo.

Las vacaciones de Jesús y Buda

Las vacaciones de Jesús y Buda ubica a los dos líderes religiosos en un contexto contemporpaneo.

Foto:

Imagen de la película que fue subida a youtube


La trama gira en torno a la convivencias de ambos líderes religiosos comparten un apartamento en Tokio (Japón) y llevan una vida entre blogs y  tecnología.

CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.