Las cinco películas más importantes de Luis Ospina

Las cinco películas más importantes de Luis Ospina

El legado del cineasta caleño es muy importante para la historia audiovisual colombiana.

Realizador colombiano Luis Ospina

El director, guionista, editor y productor Luis Ospina, quien falleció en Bogotá.

Foto:

AFP

Por: Juan Francisco Vargas
27 de septiembre 2019 , 07:22 p.m.

Este viernes 27 de septiembre, falleció Luis Ospina, uno de los cineastas más importantes en la historia de Colombia.

Como miembro del Grupo de Cali, un conjunto de directores, escritores y artistas conformado en los años 70 en la capital vallecaucana, Ospina trabajó incansablemente por el desarrollo del cine en el país, junto con personajes como Carlos Mayolo, Sandro Romero, Andrés Caicedo y muchos más.

La filmografía de Ospina, quien dirigió más de 30 producciones audiovisuales desde 1964, explora tanto el documental como la ficción, y abordó, entre otros temas, la cotidianidad colombiana, especialmente de su ciudad natal.

Varias de sus obras recibieron premios en festivales de cine alrededor del mundo, como el Festival Internacional de Miami, el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el Festival de Cine de Sitges.

'Oiga, vea' (1971)
'Oiga, vea''Oiga, vea', de Luis Ospina.
Luis Ospina 3

Este es un documental dirigido junto a su amigo Carlos Mayolo. En él se relatan los problemas que tuvo la realización de la edición seis de los Juegos Panamericanos en Cali desde el punto de vista de las personas que no pudieron presenciar la gesta deportiva. "Ese año intuimos que la ciudad iba a cambiar. Todos terminamos tratando el tema del cambio de la ciudad y, sobre todo, de registrar lo que estaba en tránsito de desaparecer", comentó el director sobre ese trabajo en una entrevista a BOCAS.

'Agarrando pueblo' (1978)
Agarrando pueblo (1978), de Luis Ospina y Carlos MayoloTráiler de Agarrando pueblo (1978), de Luis Ospina y Carlos Mayolo.
Luis Ospina 6

En 1978, Ospina y Mayolo se unieron de nuevo para realizar esta película que, si bien fue filmada a manera de documental, es cine de ficción. En 'Agarrando pueblo', ambos directores hacen una crítica a los cineastas y documentalistas que explotan la miseria alrededor del mundo para producir películas y ganar reconocimiento en el mundo audiovisual, algo que Ospina denominó pornomiseria.

'Pura sangre' (1982)
Pura sangre (1982), de Luis OspinaFragmento de Pura sangre (1982), de Luis Ospina
Luis Ospina 2

Ospina dirigió, produjo y escribió el guión, junto con Alberto Quiroga, de 'Pura sangre', una película de terror que cuenta la historia de un hombre en Cali que es diagnosticado con una extraña enfermedad que exige ser tratada con transfusiones de sangre de niños o adolescentes. Su hijo chantajea a tres de sus empleados, quienes conforman una banda que se dedica a conseguir la sangre.

Mayolo también hizo parte de esta película, pero esta vez como actor. Si bien la producción de cortometrajes de ficción de Ospina fue extensa, este fue uno de los dos largometrajes que el director realizó a lo largo de su carrera, junto con 'Soplo de vida' (1999).

'Un tigre de papel' (2007)
Un tigre de papel (2007), de Luis OspinaFragmento de Un tigre de papel (2007), de Luis Ospina
Luis Ospina 5

Este es un falso documental que cuenta la historia de Pedro Manrique Figueroa, un artista colombiano ficticio que fue precursor de la técnica del collage. Aquí, Ospina explora nuevamente la difusa línea que hay entre la realidad y la ficción. La película cuenta con la participación de personalidades de la cultura colombiana como la actriz Vicky Hernández y el director Jaime Osorio, entre otros.

'Todo comenzó por el fin' (2015)
Trailer TODO COMENZÓ POR EL FIN de Luis Ospina
Luis Ospina y el Grupo de Cali

En este documental, el cineasta busca hacer un autorretrato del Grupo de Cali, pero la producción toma un vuelco cuando Ospina tuvo que recibir tratamiento intensivo debido a un cáncer que le fue diagnosticado en 2012. Su estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió premios en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, entre otros. Además, la película recibió dos premios Macondo, otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a mejor director y mejor montaje en 2016.

JUAN FRANCISCO VARGAS
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.