‘Narconovelas’ con las que Caracol y RCN también han subido el rating
Galería
sin senos si hay paraiso
Fox Telecolombia / Telemundo Global Studios

Este martes se presentó una polémica por la emisión en Canal 1 de la narconovela ‘Sin senos sí hay paraíso’ (2016), luego de que Paulo Laserna, asesor del Canal RCN, dijera en una entrevista a La FM que “es una vergüenza que en horario familiar hayan dejado poner ese programa, porque es un horario donde hay niños y adolescentes”. En respuesta, Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1, afirmó que la producción es editada con el fin de cumplir las normas de la Autoridad Nacional de Televisión. Más allá de esta discusión hay una verdad innegable: en los últimos 10 años la televisión nacional ha estado llena de este tipo de contenidos y son, de algún modo, aceptados por la audiencia. ¿Qué es lo que atrae a los colombianos?

El cartel
Caracol Televisión

El cartel (2008 y 2010): está basada en el libro del exnarcotraficante Andrés López López ‘El cartel de los sapos’. Esta narconovela cautivó a una amplia audiencia y fue galardonada en 2009 como ‘Serie Favorita’ en los premios TVyNovelas y ‘Mejor serie’ en los Premios India Catalina. La serie tuvo dos temporadas y contó con una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2012. El día de su estreno, ‘El cartel’ obtuvo un 'share' de 47.7 en los hogares colombianos.

el capo
Fox Telecolombia / RCN Televisión

El capo (2009): esta serie de tres temporadas, emitida por RCN y escrita por el senador Gustavo Bolívar, cuenta la historia de cómo Pedro Pablo León Jaramillo pasó de ser un joven de uno de los barrios humildes de Colombia a uno de los mayores jefes de la mafia del narcotráfico. ‘El capo’ recibió los premios TVyNovelas e India Catalina a ‘Mejor serie’ en 2010.

las muñecas de la mafia
Caracol Televisión

Las muñecas de la mafia (2009): “esta telenovela sigue las vidas de las mujeres que se enamoran y desenamoran de los mayores traficantes de drogas de Colombia”, reza la sinopsis de la narconovela en Netflix. A finales de 2009, esta narconovela, que contó la actuación de grandes artistas como Amparo Grisales, Angélica Blandón y Fernando 'el Flaco' Solórzano, se impuso sobre ‘El capo’ con 16.9 puntos de rating vs. 14.8 puntos.

3 milagros
Teleset / RCN Televisión

3 milagros (2011): es la historia de tres mujeres llamadas ‘Milagros’ que nacieron el mismo día, pero en familias distintas, y que comparten un mismo amor. Su historia está marcada por una profecía que reza “el día en que las tres Milagros y el Amor se encuentren, Milagros morirá”. El hombre que conecta a estas tres mujeres se llama Fernando Rendón, una persona que ama al dinero y, por consiguiente, trata de conseguirlo por todos los medios, incluso en el narcotráfico. Al finalizar esta serie, ‘3 milagros’ terminó siendo el programa más visto en la televisión colombiana en el momento, con un rating de 14 puntos.

el mexicano
Fox Telecolombia / RCN Televisión

Alias el mexicano (2012): cuenta la historia del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quien buscó una producción industrial de droga para exportar a los Estados Unidos. Esta serie empezó siendo un éxito para RCN con un rating de 13.4, pero con el tiempo fue disminuyendo su sintonía hasta quedar con 10.8 puntos.

escobar
Caracol Televisión

‘Escobar, el patrón del mal’ (2012): no solo exportó la historia de uno de los narcotraficantes más conocidos del país al mundo entero sino que provocó una viralización de la imagen del capo en las redes sociales a modo de meme, el cual fue utilizado en todo tipo de contextos, normalizando la crudeza del sicariato. En su lanzamiento, esta serie tuvo 26.9 puntos de rating y 62.7 por ciento de 'share' promedio.

3 caínes
RTI Televisión / RCN Televisión

Tres Caínes (2013): cuenta la historia de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, quienes fundaron un ejército privado financiado por terratenientes, políticos, militares y narcotraficantes para acabar con la guerrilla. Esta novela alcanzó 14.5 puntos de rating en su estreno por el canal RCN a pesar de la polémica que se desató en torno a ella.

El señor de los cielos
Argos Comunicación / Telemundo

El señor de los cielos (2013): es una serie de televisión estadounidense que se emite por Canal Caracol y está basada en una idea de Andrés López López, el mismo de ‘El cartel de los sapos’. La serie cuenta con seis temporadas al aire, que representan más de 530 episodios, y ya anunció una séptima temporada.

Viuda negra
RTI Televisión / Caracol Televisión / Televisa

La viuda negra (2014): una adaptación del libro 'La patrona de Pablo Escobar', cuenta la historia de la narcotraficante Griselda Blanco. En su lanzamiento, la serie no tuvo el rating esperado, pues llegó a 7.7 puntos, ocupando el quinto lugar del listado.

alias jj
Caracol Televisión / Netflix

‘Alias J.J.’ (2017): relata la historia del polémico John Jairo Velásquez, sicario de Pablo Escobar. Además de dar a conocer a alias Popeye, a este le sirvió para posicionarse como una figura mediática que compartió fotografías y videos en sus redes sociales con polémicas declaraciones; en muchas de las imágenes se le ve acompañado por armas.

Cine y Tv 07 de febrero de 2019 , 10:16 a.m.

‘Narconovelas’ con las que Caracol y RCN también han subido el rating

Estas series han dominado la televisión nacional en los últimos 10 años.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.