¿Por qué 1999 es considerado un año dorado para el cine?

¿Por qué 1999 es considerado un año dorado para el cine?

'Matrix' y 'El Club de la Pelea' son algunos de los referentes estrenados a finales del siglo XX.

The Matrix

Cinta de ciencia ficción de 1999, con Keanu Reeves.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción APP
17 de junio 2019 , 12:22 p.m.

Considerar qué fecha, época o año fue especial para la historia del cine podría ser un ejercicio extenso y minucioso. Cada año, entre todas las películas que se estrenan a nivel global, siempre habrá alguna para recordar.

Pero, a 20 años de la entrada del nuevo milenio (2000) y cerrando un capítulo de un siglo tan convulso para la historia de la humanidad, el año 1999 es uno especial para el séptimo arte por las joyas que se estrenaron.

'Matrix', 'El Club de la Pelea', 'Belleza Americana', 'El proyecto de la bruja de Blair', '¿Quieres ser John Malkovich?', 'Eyes Wide Shut', 'Sexto Sentido' y 'Magnolia', son tan solo algunos ejemplos de estrenos que tuvieron lugar en ese entonces.

Los diarios El País, de España, The New York Times, de Estados Unidos, y el libro ‘Cómo 1999 explotó la gran pantalla’ coinciden en que lo que ocurrió ese año fue un fenómeno para destacar y analizar.

“Las divisiones temporales son completamente arbitrarias. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero el año 1999 tiene unas implicaciones sociales y globales que tuvieron una repercusión en el cine”, dice Luis Fernando Medina, profesor de cine y televisión de la Universidad Nacional.

Hay que entrar en contexto para recordar qué ocurrió durante la década de 1990 e influyó en 1999 -con el cambio de milenio (y de siglo)- para ampliar la fotografía de lo que hay detrás de este momento dorado en el cine.

Durante esa década, “había una especie de desazón por el cambio de milenio por la globalización de la economía y el auge de internet (la burbuja del ‘.com’ que acabó con varias empresas)”, que se vieron reflejadas en temáticas de algunas películas, dice Medina.

Particularmente, los largometrajes de esa época hicieron un especial énfasis en temáticas existencialistas. Se planteaban preguntan como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿cuál es la verdadera realidad? Los interrogantes se retrataban con la estética cinematográfica, con actuaciones y diálogos memorables.

El club de la pelea

El Club de la pelea es un drama psicológico del director David Fincher que sigue a dos personajes, quienes forma un club de lucha para desahogar sus frustraciones.

Foto:

En la cultura popular caló, por ejemplo, la escena de 'Matrix' en la que Morfeo le da la opción a Neo de escoger una pastilla azul o roja, que representan la carga de conocer cuál es la verdadera realidad que nos rodea. También, se recuerda el monólogo de Tyler Durden (protagonizado por Brad Pitt) en 'El Club de la Pelea', en el que se critica al capitalismo y al consumismo: “Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos”.

“'Matrix' y 'El Club de la Pelea' son películas 'escapistas': 'Matrix' plantea un mundo con una posibilidad de una existencia virtual. 'El Club de la Pelea' plantea una revolución completa, como crítica al mundo capitalista globalizado”, agrega Medina.

Esos planteamientos, precisamente, reflejan ese contexto que se vivió en la década de los 90.

“El umbral de acceso al nuevo siglo, al nuevo milenio y todo el contexto social de ese entonces influyó de manera determinante en el cine. El temor al Y2K, por ejemplo, aumentaba la incertidumbre que venía años atrás, en el que se apuntaba que el 31 de diciembre de 1999 sería, para muchos, una fecha catastrófica; aunque para otros era esperanzadora”, agrega Jerónimo Rivera, crítico de cine de la Universidad de La Sabana.

El Y2K fue un problema informático de finales de siglo XX, en el que las computadoras de aquella época carecían de suficiente espacio para almacenar datos, por lo que programadores se ahorraron algunos dígitos en las fechas.

Una de las cosas que hicieron fue registrar los años utilizando dos dígitos (por ejemplo, programaron escribir 70, en lugar de 1970). Por eso, cuando hubo cambio de siglo el 1 de enero del año 2000 era 01-01-00, por lo que el computador asumiría que estaba en 1900.

Aquel desfase planteaba, por ejemplo, dificultades para la banca: quienes tuvieran un crédito que se venciera en 2001 tendrían unos intereses de mora de 101 años. Aunque la problemática se enfrentó, la catástrofe se auguraba en ese tipo de detalles.

Colección Macs

Los computadores de esa década enfrentaban a una falla, cuyo nombre se conoce como 'error del milenio' o Y2K.

Foto:

Leonhard Foeger / REUTERS

Lo que propician estos cambios tan radicales tiene que ver con el hecho de repensarse como individuo y sociedad. Digamos que había como claridad que estábamos en un cambio trascendental, que podía verse desde muchas perspectivas: política, tecnológica e, incluso, religiosa”, agrega Rivera.

Además de ese contexto social, también hay ciertos desarrollos tecnológicos que influenciaron las producciones de la época. En ese entonces, el DVD fue uno de los elementos que mejoró la calidad y distribución de las películas. Incluso, con ese nuevo disco se introdujeron las escenas extras y otros contenidos que aportaron narrativas más completas, recuerda Rivera.

“Otro hito fue la implementación de tecnologías de cine digital. 'Matrix', por ejemplo, considera de manera importante la hibridación entre la imagen real y la imagen generada por ordenadores”, detalla Javier Olarte, profesor del departamento de cine y televisión de la Universidad Nacional.

Olarte también menciona que en esa época Sony empezó a distribuir las primeras cámaras de formato digital, lo cual propició la democratización de producciones cinematográficas. Es el caso de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, una película con pocos recursos que generó un gran impacto en la industria.

“Ese año fue importante para la cinematografía. Estuvo atiborrado de cambios, de un tránsito de lo análogo a lo digital. Hubo cambios en los modelos de producción y distribución”, concluye Olarte.

Todo esta ecuación sumada al contexto social e histórico de la década de 1990 dieron como resultado un fin de siglo con elementos de inspiración para el cine.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.