Crítica Mente / Barbarie

Crítica Mente / Barbarie

El crítico de cine Mauricio Reina opina sobre la película 'Monos', de Alejandro Landes.

Monos

La película 'Monos' representará a Colombia en los Óscar y en los premios Goya.

Foto:

Cortesía: Monos

Por: Mauricio Reina
04 de septiembre 2019 , 09:30 p.m.

La elección de ‘Monos’ como la cinta que estará por Colombia en la búsqueda de una candidatura a los premios Oscar y a los premios Goya ha vuelto a poner el foco sobre un talentoso director que andaba perdido.

Han pasado ya ocho años desde que el colombo ecuatoriano Alejandro Landes estrenó ‘Porfirio’, su segundo trabajo y el primero de ficción, con el que reveló su inmensa destreza para el lenguaje audiovisual, pero también ciertas limitaciones en su efectividad narrativa.

La buena noticia es que esas deficiencias menores han quedado atrás. ‘Monos’ es una magnífica película, con una realización de primer nivel, una puesta en escena sobresaliente y una contundencia inapelable. Esos elementos le permiten a Landes salir airoso con una narración poco convencional de una historia que habría podido ser un gran lugar común. Y es que el conflicto de unos muchachos guerrilleros que tienen secuestrada a una extranjera habría podido ser abordada como un melodrama inverosímil de aquellos que tanto hemos visto en nuestra ficción audiovisual.

Pero en manos de Landes este episodio se convierte en una efectiva combinación de surrealismo y realidad. Ese aparente oxímoron trae a la cabeza el delirio de ‘Apocalipsis ahora’, en tanto ofrece una sofisticada elaboración artistica sobre la cruda locura de la guerra. Y justamente uno de los pocos lunares de este filme es esa referencia explícita al clásico de Ford Coppola, una secuencia que está entre el tributo entusiasta y la réplica pueril.

El resto de la cinta es una experiencia audiovisual alucinante, apoyada en el excelente trabajo de unos jóvenes actores, y una reflexión contundente sobre la barbarie que conlleva involucrar a los menores en la confrontación armada.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE@ReinaMauricio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.