La tele y las redes: el virus que triunfa / El otro lado

La tele y las redes: el virus que triunfa / El otro lado

La solución a este virus es una oda al humo naranja: un celular y el internet salvan el mundo.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
15 de marzo 2020 , 09:46 p.m.

En tiempos en los que el virus coronó, la televisión y las redes digitales aparecen como el lugar seguro de no contagio-humano-cuerpo; paradójicamente, tele y redes son los productores de más miedos, morbo y terror ante el virus.

La solución a este virus es una oda al humo naranja: un celular y una conexión a internet salvan el mundo.

El virus es malo cuando ataca nuestros cerebros digitales o nuestros cuerpos, destruye todo. El virus es bueno cuando existe en las redes: la meta digital es hacer que los contenidos, las 'fake news', los diseños, las imágenes sean ‘virales’: clic, dale like y ‘virusea’ (comparte).

El virus que tiene corona (covid-19) es perverso porque ataca los cuerpos reales: mete el miedo dentro de las carnes, los besos, los abrazos, el juntarse, lo comunal. La solución es habitar el individuo conectado a tecnología.

El covid 19 (nombre técnico) se hace viral digital porque se propaga en modo miedos, terror, chiste, parodia y tutorial por las redes digitales. Pero, tranquilos, las redes son el lugar seguro de contagios corporales, aunque de los miedos públicos.

La televisión, por su parte, siempre ha sido el nicho donde refugiarnos en casa para huir de los miedos e inseguridades cotidianas; la paradoja es que la tele nos mete los miedos e inseguridades a la cama, ya que dice que el mundo real-real es una amenaza, luego mejor quedarnos ahí y ver fútbol, deportes, telenovelas, realities para ser espectadores de las miserias humanas y políticas.

Así creamos el comportamiento perfecto: estamos en casa viendo la tele porque el afuera real es amenazante, sobre todo porque los humanoides son poco confiables en sus cuerpos.

Y esto pasa porque en la tele nos cuentan esas noticias terroríficas con un dejo de emoción futbolera: cada contagiado es un gol que se narra, cada comentarista es un fanático que inventa análisis, el árbitro es un gobierno que mete más miedo, y todos somos barras bravas dispuestas a linchar o reír.

Así estamos en casa porque la tele y las redes digitales mandan y dicen. Y los ciudadanos digitales obedecemos: nos encanta estar en la manada. La propuesta de la tele y las redes es la misma que para solucionar el virus: lavarse las manos de su responsabilidad informativa.

Pero todo bien, las redes digitales son el fundamento del humo naranja: un celular y una conexión a internet te gradúan de innovador y emprendedor, y así serás el nuevo millonario.

En este contexto, covid-19 nos gradúa a todos de naranjitos innovadores y emprendedores: desde casa, usando dispositivos digitales, conectados a internet haremos nuestro trabajo más eficiente y mejor. Esperamos, una vez pase el virus, sigamos en este modelo de trabajo, ya que se va a demostrar la pérdida de tiempo e iniciativa que es ir al lugar de trabajo.

Covid-19 es el triunfo de la economía naranja, lástima que demostrará que solo da billete a los grandes empresarios tecnológicos, mientras quita a los ciudadanos que deben pagar siempre con su dinero, cuerpos y miedos.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.