Los problemas para exhibir la nueva película del genio Scorsese

Los problemas para exhibir la nueva película del genio Scorsese

Sigue el desacuerdo para ver la cinta producida por Netflix con Robert de Niro y Al Pacino.

Noticias del día

Martin Scorsese, director de cine.

Foto:

EFE

Por: CULTURA
22 de agosto 2019 , 02:29 p.m.

Se trata de uno de los dilemas actuales de los creados de películas: ¿Qué vean su producto final a través de una plataforma digital o en la pantalla grande? Con la aparición del streaming a los exhibidores tradiciones les surgió un competidor que cada vez se hace más fuerte. En la última batalla gravita el nombre de uno los directores más importantes y talentosos de la historia: Martin Scorsese.

Las agencias de noticias relatan los problemas para exhibir The Irishman, una cinta en la que además de su firma, cuenta con la actuación de dos megaestrellas: Robert de Niro y Al Pacino.

A diferencia de lo ocurrido con Roma, en esta ocasión Netflix, que puso el dinero para hacerla, planea hacer un estreno tradicional en salas con la cinta.

¿Cuál es, entonces, el problema? Hay un evidente desacuerdo con los exhibidores que incluso no ha permitido siquiera fijar una fecha de estreno. Aunque, habrá una función de debut en el muy próximo Festival de Cine de Nueva York, en septiembre.

El prestigioso The New York Times dice que por el momento, Netflix mantiene conversaciones con los gigantes AMC Theatres y Cineplex. El director ejecutivo de AMC, Adam Aron, confirmó las conversaciones en un comunicado, si bien avanzando que "aún no hay nada claro", cita el periódico en una información que recoge la agencia de prensa Europa Press.

Basada en la novela I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, El irlandés (título de la cinta en español) narra la vida de Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. El filme relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia estadounidense, la desaparición del activista sindical Jimmy Hoffa.

Se trata de la primera colaboración de Scorsese con Netflix, que financió el trabajo con un presupuesto de 159 millones de dólares después de que Paramount lo rechazara.
Hasta aquí todo bien. Pero, para optar a los premios de la Academia de Hollywood –el próximo 9 de febrero–, la película deberá proyectarse en salas durante al menos una semana.

Basada en la novela 'I Heard You Paint Houses' de Charles Brandt, 'El irlandés' (título de la cinta en español) narra la vida de Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo.

En efecto, El País de Madrid dice que "la cinta es quizá la mayor apuesta de Netflix para asaltar de nuevo los Oscar". No puede tener más pedigrí como gran producción, sentencia el periódico.

Y sin embargo nadie sabe si la va a poder ver en cines. Así las cosas, la película se enfrenta al mismo dilema que Roma, de Alfonso Cuarón, el año pasado: la oposición de las grandes cadenas de exhibición a aceptar que las películas se puedan ver a la vez en casa y en el cine. Las negociaciones llevan meses y el resultado está por ahora en el aire.

El diario español, sin embargo, precisa que la película se va a ver en salas al menos dos veces. La primera, el próximo 27 de septiembre en el Festival de Nueva York. Dos semanas después, en la gala de clausura del Festival de Londres, el 13 de octubre, que supondrá su estreno internacional. Nadie que no esté en esas dos salas sabe aún si podrá disfrutar la película fuera de su cuenta de Netflix. En la plataforma está anunciada para “cuando esté disponible”, sin fecha. El material promocional ya está en todas partes.

Este diario madrileño recuerda que Netflix se ha convertido en solo cinco años en un estudio de cine más de las grandes ligas de Hollywood, hasta el punto de hacerse con el sitio de Fox en el lobby de la industria. La mayoría de sus producciones se pueden estrenar en cualquier momento y se ponen a disposición de sus 150 millones de suscriptores instantáneamente, en sus televisiones o en sus móviles.

Se trata de la primera colaboración de Scorsese con Netflix, que financió el trabajo con un presupuesto de 159 millones de dólares después de que Paramount lo rechazara.

El País aclara que como estudio, Netflix también quiere competir con películas de peso, que ganen premios y formen un legado artístico. En esos casos, tiene que estrenar en cines. Y para eso, tiene que pasar por el aro de los cines, que no le tienen ninguna simpatía a Netflix, al que ven como una amenaza sin precedentes a su negocio.

El año pasado, ya concedió una semana exclusiva de exhibición en salas a algunos cines que pusieron La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen, o el éxito de Sandra Bullock con A ciegas, películas con las que aspiraba a algo más que visualizaciones. Para Roma, negoció una ventana de exhibición en salas de 21 días antes de ponerla en la plataforma. Ninguna gran cadena la puso en sus cines, pero sorprendentemente, la expectación por la película de Cuarón hizo que se pudiera ver en más salas independientes que cualquier otra película extranjera reciente. Según la información de The Times, Netflix no quiere ir más allá de esos 21 días con la película de Scorsese.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.