La noticia: RCN revive / El otro lado

La noticia: RCN revive / El otro lado

Ahora es el protagonista del ‘rating’ en Colombia 2020, ya que, por fin, anda por encima de Caracol.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
02 de febrero 2020 , 10:35 p.m.

La televisión es para verla. Por eso es tan necesario el ‘rating’. En este contexto luce raro que Netflix no revele cifras de audiencias. Lo que sucede es que el ‘rating’ sirve para los anunciantes, y como el negocio Netflix son los suscriptores, todo lo basa en publicidad de sus obras.

El ‘rating’ en Colombia 2020 tiene como real protagonista a la ficción de RCN, ya que, por fin, anda por encima de Caracol.

Caracol Televisión va primero con ‘Yo me llamo’, y ya viene el otro concurso de cantantes ‘A otro nivel’.

La fórmula no se agota. Estética de la repetición. Unos cantan, otros hacen melodrama, el jurado juega a la melosería y la sobreactuación, el público goza, critica y se emociona. Fórmula infalible de ‘rating’, si el jurado le pone melodrama y se canta rancheras, vallenato, despecho y esa fusión reguetón-pop-despecho que llaman trap.

La noticia buena es que RCN ya lucha y gana en la ficción. La mala noticia para Caracol es que es el perdedor, ya que ‘Amar y vivir’ vive en eterno empate o pierde por un punto con ‘Pa’ quererte’ (ya ‘Betty’ había abierto el hueco), y 'La nocturna' pierde por 4 o 5 puntos con ‘Enfermeras’.

(Lea también: Los niños que le están dando el ‘rating’ a la noche)

Esto es bueno para la televisión colombiana porque que haya competencia hace que se pierda la modorra, haya más trabajo, se busque mutar en las fórmulas y relatos.

‘Pa’ quererte’ y su comedia dulce en ritmo de paternidades actuales al estilo de la sonrisa de Sebastián Martínez está arriba de 11 puntos y le gana por un punto a su rival ‘Amar y vivir’.

La vida de familia derrota a la plaza de mercado. El drama colombiano en el siglo XXI se vive dentro de casa.

El fenómeno es ‘Enfermeras’ que derrota a ‘La nocturna’. El hospital vence en melodrama al colegio, la salud como tragedia gana a la educación: algo muy nacional.

‘Enfermeras’ es la fórmula de cuando el amor de los buenos y sufridos vence a la maldad asquerosa de los sin escrúpulos. Y esto se evidencia mejor donde se juega la vida: la salud.

En un hospital nos sale todo el sentimentalismo que tenemos, ya que ahí nos convertimos en mejores personas (los éticos y solidarios) o en monstruos (los corruptos y cínicos que juegan con la vida). Y eso se adoba con sexo y placer. Eros y Tánatos como fórmula de éxito.

‘Amar y vivir’ y ‘La nocturna’ no son malas ficciones, son interesantes, están bien hechas, lucen seguras en su propuesta: tanto que ya habían sido éxitos. Tal vez eso de ya saber de qué van, el exceso de violencia en ‘Amar y vivir’ y el aburrimiento escolar en ‘La nocturna’ diluyen las expectativas.

Noticia aparte es la goleada de ‘Caracol Noticias’ a ‘Noticias RCN’. Ahí si RCN no levanta cabeza. Ni la ficción la salva. Hay que reinventar el formato y, sobre todo, dejar de ser tan duquista-uribista y hacer periodismo que moleste al poder, no solo a los pobres.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.