Secciones
Síguenos en:
La noticia de la pandemia / El otro lado
Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

La noticia de la pandemia / El otro lado

Desde el 19 de abril, los domingos, se transmite por Fabebook y YouTube, el 'Noticiero 24 horas'.

Desde el 19 de abril del 2020, cada domingo a las 7 p. m., por YouTube y Facebook, Recreativa Televisión presenta el 'Noticiero 24 horas', el primer y único informativo periodístico de la cuarentena, donde la corrupción y el futuro no son ficción, sino realidad... Un brillante ejercicio de arte y memoria del colectivo Validadero Artístico Internacional.

Haciendo juego de referentes con dos marcas de nuestra historia televisiva, la programadora Recreativa Televisión y el 'Noticiero 24 horas', se presentan 24 horas continúas condensadas en 24 minutos de pura información pandémica, en los que la investigación y los datos precisos de un presente continuo e irrepetible nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la cultura, la política, la economía, la salud, el deporte, el arte y las nuevas tendencias.

Este metarrelato, que resume con las imágenes televisivas del ayer y del hoy, nos lleva a un 'loop' en el que uno siente que ‘la información’ solo cambia de rostros, pero habitamos desde siempre la misma actualidad, la misma noticia, la misma política.
Ninguna imagen es falsa, todas son reales, todas fueron emitidas en forma de noticia, todas significan. Y al final todo es (siempre) igual.

El primer capítulo plantea ese matrimonio irónico que es el de los medios y la democracia, el segundo narra la relaciones peligrosas entre salud y cultura, el tercero muestra cómo las inversiones y los impuestos se juntan con los lavados de activos, el cuarto hace noticia sobre eso de que Colombia es ficción, el quinto nos da la chiva de que Colombia es un país secuestrado, el sexto habla de la justicia divina porque el Fiscal no funciona, el séptimo nos actualiza en “la censura naranja”, el octavo actualiza la pandemia e informa que “el deporte es salud”, el noveno explica que “los extraterrestres” son los culpables de nuestro caos, el undécimo nos lleva a otro mundo, el duodécimo nos dice de qué va la televisión interactiva; el decimotercero nos da la primicia de que Colombia vivirá en “la hipoteca eterna”, y siguen más.

El 'Noticiero 24 horas' es el resultado narrativo y experimental de un proceso de investigación personal de Federico Daza sobre el rol político y noticioso de la televisión en la construcción de eso llamado actualidad.

Su aporte es demostrar cómo la realidad en los medios de comunicación se construye desde la manipulación espacio-temporal-ideológica.

Invito a verlo porque su material de memoria y archivo es alucinante. Un archivo hecho de imágenes reales emitidas pero reconstruidas artísticamente desde el ‘videopirateo’, y narradas en el eje de la ironía como análisis conceptual del tiempo.

Así, este noticiero infinito se convierte en una serie de alucinante realidad. Surge en el marco del programa pedagógico del Año Sabático Anarquista y el Grupo de investigación Tele-atemporal e In-situ en el Validadero Artístico Internacional.
Véalo en Recreativa Televisión en Facebook y en YouTube Validadero Internacional.

Este documento periodístico de archivo demuestra que en Colombia, el virus son los políticos.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.