Secciones
Síguenos en:
'Dignidad' y su relato de corrupción y abuso / Navegantes del cable
serie Dignidad

Dignidad es un policíaco inspirado en hechos reales que ocurrieron en Chile.

Foto:

Amazon Prime

'Dignidad' y su relato de corrupción y abuso / Navegantes del cable

FOTO:

Amazon Prime

Una mirada a la impactante producción chilena que estrenó Amazon Prime

Hace cinco años el director alemán Florian Gellenberger quiso contar la historia de una colonia alemana que se instaló en Chile a principios de los 60. Tenía a la actriz Emma Watson (la famosa Hermione de la saga de Harry Potter) y a Daniel Bruhl, pero ni la magia de Watson o el esfuerzo de Bruhl consiguieron que la aventura de su filme Colonia funcionara.

Le puede interesar: Revelan secretos de la Colonia Dignidad

 No era fácil contar en un par de horas las atrocidades de un nazi que dirigió una comunidad en plena dictadura militar, que se hizo la de la vista gorda ante lo que encerraba ese grupo. Tampoco ayudó que la narrativa se centrara en el afán de escapar de la pareja protagonista y no en los conflictos más profundos que ofrecía la historia.

Hoy, la miniserie chilena 'Dignidad' consiguió redimir la ligereza de Florian Gellenberger, aprovechando el formato por episodios para contar una historia más sólida, brutal e impactante.

Esta producción, que ya está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video, se enfoca en Leo Ramírez, un abogado chileno que destapó los horrores de la Colonia Dignidad en los 90 y que afronta las consecuencias de enfrentar algo más grande que una secta de locos abusadores encerrados en su Alemania particular.

Hay que aclarar que se trata de una ficción inspirada en hechos reales, que no teme contar los nexos del grupo con la cúpula militar y algunos políticos de la época.

serie Dignidad

La serie tiene acción y un drama muy marcado en sus protagonistas. 

Foto:

Amazon Prime

Pero que no se asusten los fanáticos del thriller policíaco o el suspenso. La serie no tiene pudor para jugar con esos elementos, y consigue un ritmo frenético que se incrementa conforme pasan los episodios y narra la obsesión de Ramírez por atrapar al exmilitar nazi Paul Schäfer (interpretado por el actor alemán Götz Otto, de La Lista de Schindler y La Caída), quien es el escurridizo líder del lugar.

El director de la serie, Julio Jorquera, no cayó en la trampa de crear el escenario de un hombre arrastrado a convertirse en un héroe traumatizado; claro, hay algo de eso, pero en sus justas proporciones.

Jorquera, famoso en su país por la serie 'Mary & Mike' (ambientada en la dictadura de Augusto Pinochet y con una pareja de exagentes de la policía secreta), apuesta por una narración en dos líneas temporales que va y viene entre las décadas de los 90 y los 70, haciendo referencia a los abusos, crímenes y ‘torcidos’ que se cometían en la sede de esa comunidad y para ubicar el pasado de sus protagonistas.

serie Dignidad

Marcel Rodriguez y Antonia Zegers son los protagonistas que enfrentan este entramado de corrupción. 

Foto:

Amazon Prime

'Dignidad' logra una historia bien contada, no exenta de momentos de melodrama o tensiones de tipo amoroso que suelen aparecer entre quienes reposa el mayor peso de la trama –como le pasa al abogado Ramírez con la investigadora Pamela Rodríguez (interpretada por Antonia Zegers, quien ya mostró su talento en este tipo de personajes en el policíaco 'La jauría'), pero en esencia es una miniserie que no se enreda y brilla sin tener que apelar a trucos baratos para ganar atención.

El coctel está servido: nazis, corrupción, abusos y dictadura.

ANDRÉS HOYOS VARGAS@AndresHoy1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.