La 'invasión alienígena' que causó pánico hace 80 años

La 'invasión alienígena' que causó pánico hace 80 años

Un dramatizado radial hizo pensar que se trataba de una noticia real.

Orson Welles en el programa de la Guerra de los Mundos

Welles se hizo más famoso por el hecho. Luego sería uno de los cineastas más famosos de la historia. 

Foto:

The Mercury 

Por: Redacción Cultura y Entretenimiento
30 de octubre 2018 , 09:01 a.m.

Es increíble como un episodio anecdótico de la historia de la radio estadounidense ocurrido en 1938, es hoy una pieza relevante en la discusión acerca de los efectos de las noticias falsas (fake news en inglés) en la sociedad.

El 30 de octubre de ese año, un joven, Orson Welles –quien se convertiría en un importante director de cine y el artífice del clásico ‘El ciudadano Kane’- inició su programa radial Teatro Mercury al Aire anunciando una invasión extraterrestre.

Usando elementos sonoros y testimonios grabados de gente que vio naves espaciales, sumado al dramatismo de la voz profunda de Welles que le daba una contundente veracidad al relato, la aparente noticia generó reacciones entre los oyentes que comenzaron a llamar desesperados a la estación de radio. La transmisión comenzó a las 8 p. m, en el estudio uno de la cadena Columbia en Nueva York.

Hubo tensión y mucho miedo, pero al final se trató de un experimento de Orson Welles, quien adaptó la famosa novela de H.G Wells: ‘La guerra de los mundos’; una aventura de ciencia ficción que al ser amplificada en el estudio de radio se tomó como una noticia real.

Casi una hora duró este montaje de ficción, pero por estar ligada la radio al cubrimiento periodístico, mucha gente creyó estar oyendo el fin del mundo en tiempo real. "Vi una especie de luz verde y luego algo que se estrelló contra la Tierra. El temblor me tiró al suelo", dijo un hombre identificado como Wilmuth, un granjero que le narró a un periodista su avistamiento de un objeto volador no identificado. En realidad, ambos eran actores. 

Al otro día, Wells tuvo que explicar que se trataba de una noticia falsa que, sin embargo, causó pánico y hasta reacciones de personas que dijeron haber visto naves espaciales en el cielo.

Aunque al inicio del programa se había dejado en claro que se trataba de una dramatización, muchos cayeron en la trampa.

Se llegó a decir que 12 millones de personas escucharon el programa que disparó la carrera de Orson Welles hacia el cine y configuró el ambiente propicio para lo que hoy se experimenta con las redes sociales y la tecnología, que pueden dar paso a noticias falsas o montajes, que también puede disparar miedos o hacer ver diferentes puntos de vista. Lo cierto, es que además de estrella de la radio, cineasta, guionista o famoso, Orson Welles fue también un profeta.

CULTURA EL TIEMPO
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.