La decepción del Canal 1 / El otro lado

La decepción del Canal 1 / El otro lado

No hay novedad en formatos, no hay cómo competir; solo quieren sobrevivir y ganar algunos pesitos.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
07 de julio 2019 , 10:00 p.m.

Celebramos 65 años de calidad televisiva nacional. Somos referentes en el mundo en la ficción, somos un país de cuentachistes y en lo informativo no hemos hecho nada para la historia. Pero lo peor es la decepción del Canal 1.

La televisión colombiana cumplió 65 años, nació en 1954, y el Canal 1 es emblemático de nuestra historia audiovisual, ha existido desde siempre. Y hoy es un canal que decidió no ser canal sino colcha de programas baratos y que se salva gracias a que mantiene calidad informativa con ‘Noticias Uno’ y CM&.

El televidente Manuel Mojica escribió e hizo este análisis: “El Canal 1 está mal en programación, ya que no ha entendido la cuota de pantalla colombiana. No ha entendido que sin arriesgar en telenovelas o dramatizados nacionales, no hay competencia. Y hay razón a la protesta de los actores que no han encontrado trabajo en el 1.

“Lo más triste es la programación matutina que entre semana volvió a las televentas disfrazadas de programas de salud de 6 a 8 a. m., quitando un informativo que buscaba otro análisis, ni siquiera quiere hacer un programa o franja infantil, me temo que el 1 está regresando al pasado. Caracol y RCN celebran que de pronto este canal apague para siempre antes de tiempo.

“Ojalá el 1 haga algo para beneficiar a todos, y se arriesgue a hacer una novela, dramatizado o serie nacional y fomente el trabajo creativo nacional”.

Don Manuel tiene toda la razón. El Canal 1 debe competir. Y lo hace en noticias al ser el canal de la opinión y la conversación pública, donde los que toman decisiones van a ver de qué va la vida política y los que quieren algo de información libre e independiente se sienten respetados.

Pero el resto es patético. No hay novedad en formatos, no hay producciones de ficción para competir, solo se quiere sobrevivir y ganar algunos pesitos.

Cuando lo intentaron con ‘Sin senos sí hay paraíso’, lograron poner a temblar a RCN. Ahora solo lo salvan las telenovelas turcas, que no están mal, pero no puede ser el todo.

El Canal 1 debe ser un canal con marca propia en todos los formatos, con una programación más atrevida, de mejor calidad y con más sello Colombia.

La decadencia de la marca RCN le ha dado la oportunidad de competir, pero no la han aprovechado, y ahora RCN parece que va por la reinvención con sentido.

El 1, el canal emblemático de los 65 años de televisión, debe competir. Si no lo hace, morirá, y no será culpa del internet ni las redes, sino de sus mediocridades. Y eso significa contraprogramar y reinventar formatos, pero con televentas y programitas bobos de estudio no lo logrará.

El 1 debería meter más formas de ser colombianos, ir más al territorio, estar con los colombianos, hacer televisión desde y con los ciudadanos. Y recordar que sin ficción, sin series, sin telenovelas no hay ‘rating’.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.