Así está golpeando el coronavirus a la cultura

Así está golpeando el coronavirus a la cultura

El teatro, los grandes eventos de Europa y otras propuestas artísticas están siendo afectadas. 

Hamilton

Lin-Manuel Miranda creó ‘Hamilton’, una de las obras que han visto reducida su taquilla. 

Foto:

Joan Marcus.

Por: Cultura EL TIEMPO
11 de marzo 2020 , 08:12 a.m.

El presidente de la Comunidad Valenciana (Gobierno de la región), Ximo Puig, anunció este 10 de marzo que, a causa de la epidemia del coronavirus, se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia, que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos.

Igualmente, el Gobierno autonómico ha decidido aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ambas conmemoraciones para evitar contagios debido a las aglomeraciones.

Mientras tanto, las autoridades de Berlín, Alemania, aplazaron desde el 11 de marzo y hasta el 19 de abril todos los espectáculos previstos en teatros, óperas y salas de conciertos públicos, con el fin de "limitar la dinámica propagación del coronavirus", afirmó Klaus Lederer, del gobierno berlinés.

Por su parte, la venta de boletas en el Broadway de Nueva York se ha visto afectada, donde al menos 15 producciones registraron la semana pasada un descenso notable en la recaudación de sus taquillas en comparación con los siete días previos, según cifras del Broadway League, que registra la actividad del sector.

The Lion King (El Rey León) , el popular y longevo musical de Disney, fue el que mayor declive registró, con una caída en ventas semanales de 228.000 dólares, con lo que la recaudación bajó hasta los 1,19 millones de dólares.

Desde que abriera sus puertas en 1997, sobrepasa los 2 millones de dólares por semana con frecuencia y en temporada vacacional llega hasta los 3 millones de dólares.

Otro show de Disney, Frozen, registró 126.000 dólares menos la semana pasada, mientras que las ganancias de Aladdín cayeron 89.000 dólares.

Nuevas e importantes producciones como West Side Story, que se estrenó hace menos de un mes, también redujeron su recaudación, y Hamilton, uno de los musicales más exitosos de la historia, creado por el neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, registró una pequeña aunque inusual bajada de 7.500 dólares.

Pese a estos descensos, las ganancias combinadas de los shows de Broadway subieron levemente hasta los 26,7 millones de dólares la semana pasada, aunque se apunta que esto es consecuencia del apoyo de dos nuevas obras, lo que sitúa el número de producciones en 30.

Para enfrentarse a un descenso del público, que evita concentraciones con motivo del coronavirus, el productor Scott Rudin anunció que reducirá los precios de las entradas de sus obras hasta los 50 dólares por boleta, aproximadamente, una tercera parte de lo que se suele pagar por las entradas más baratas en las producciones más destacadas.

Entre las obras que produce se encuentra West Side Story, To Kill a Mockingbird, The Lehman Trilogy, Who's Afraid of Virginia Woolf y The Book of Mormon, de las que normalmente se venden todas las boletas.


"Mientras la ciudad de Nueva York continúe activa, su corazón seguirá siendo el escenario de Broadway. Esta es una oportunidad sin precedentes para todo el mundo para ver un show al que de otra manera quizá no tendrían fácil acceso ni asequible", dijo en un comunicado Rubin.

"No pretendo que el buen teatro sea la panacea que hemos estado esperando, pero mientras tanto creo que todos necesitamos unas cuantas horas lejos de las noticias", agregó.

La presidenta de Broadway League, Charlotte St. Martin, afirmó al diario Wall Street Journal que Broadway "sigue teniendo las puertas abiertas", aunque admitió que el sector se enfrenta a dificultades.


La organización subrayó que sus teatros están incrementando la limpieza de los edificios, a la vez que la mitad de las producciones han reducido el contacto de sus actores con el público durante los espectáculos.

Broadway encara además una de las temporadas más activas del año frente a los Óscar del teatro, los premios Tony, que se celebran en el mes de junio, y que supone que más de 15 producciones tengan previsto su estreno antes del 23 de abril, la fecha límite para ser consideradas en los galardones de 2020.

Creo que todos necesitamos unas cuantas horas lejos de las noticias", agregó.

Otros casos 

Con una pérdida calculada en unos 300 millones de dólares, el primer evento en cancelarse luego de la alerta de coronavirus fue el South by Southwest (SxSw) de Austin, Texas, que se llevaría a cabo en marzo.

Por lo pronto, en Colombia no se han presentado cancelaciones. Sin embargo, los organizadores analizan el desarrollo de los acontecimientos con mucha cautela.

Delirio aplaza su estreno para apoyar lineamientos por coronavirus. El próximo 27 de marzo, la fundación iba a estrenar 'Aurora', que irá a finales de abril.

"Para Delirio el covid-19 no representa un estado de pánico, sino un llamado a la responsabilidad y solidaridad para hacerle frente a una situación que lejos está de dividirnos como sociedad; por el contrario, debe movilizarnos en pro de la prevención. Buscando el bienestar de todos aquellos quienes hacen parte de esta historia delirante, hemos decidido aplazar la función de marzo 27 de 2020, en sintonía con los lineamientos nacionales relacionados con la fase de contención del covid-19, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud de Colombia y adaptados por la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca".

Delirio es una escuela de salsa, música y circo nacida en Cali.

Delirio es una escuela de salsa, música y circo nacida en Cali.

Foto:

Delirio


Así, Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio, informó el aplazamiento del estreno de Aurora, el espectáculo que el próximo 27 de marzo tendría su primera función en la carpa Delirio, en Yumbo.

"En Delirio vamos a contener nuestras ganas de bailar, pero no pararemos de trabajar para regresar seguros a la pista", termina el comunicado.

Se trata de una de las primeras actividades culturales que se aplazan en el país debido a la llegada del coronavirus, que en el Valle del Cauca tiene a una persona enferma, en Buga, y a su círculo más cercano confinado en su casa.

CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.