'Una actriz de teatro prestada a la televisión'

'Una actriz de teatro prestada a la televisión'

Consuelo Luzardo acumula más de medio centenar de participaciones en la pequeña pantalla.

Consuelo Luzardo en Mamá, tómate la sopa

Consuelo Luzardo en la película 'Mamá, tómate la sopa', de 2011.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Yhonatan Loaiza y Sofía Gómez G.
28 de febrero 2019 , 11:55 p.m.

“Usted es una actriz de teatro prestada a la televisión”. Cada vez que Consuelo Luzardo se cruzaba con Ricardo Camacho, el director y fundador del Teatro Libre de Bogotá, escuchaba la frase que le decía medio en serio, medio en broma.

Cuando la política permeó con fuerza las tablas, por allá a mediados de la década de 1960, Luzardo sintió que era el momento de mirar hacia otro lado, uno que le había coqueteado pero al que se resistió durante mucho tiempo.

“La Mama (el teatro) se politizó mucho y me dediqué más a la televisión. Era una delicia porque se hacía mucha comedia, sobre todo las escritas por chilenos y españoles. Creo que las hicimos todas, por ciclos, en Punch”, recuerda la actriz bogotana.

Así abrió una puerta que jamás volvió a cerrar y que la convirtió en uno de los rostros más queridos y recordados de la pequeña pantalla de este país.

Es distinto para quienes hemos hecho mucha y buena TV, y más en una época en la que solo había dos canales: estábamos en uno, en el otro, o en ambos


'Hogar dulce hogar', de la mano de su maestro de actuación Víctor Mallarino Botero, la introdujo en los set de las cámaras enormes y de los programas que se  hacían en vivo, como el teatro. Pero la popularidad de Luzardo creció como espuma cuando se convirtió en la ‘Cuqui’, el inolvidable personaje que interpretó durante una década en la comedia ‘Yo y Tú’, que le brindó una enorme exposición y que fácilmente era en ese momento el programa más visto de la TV colombiana.

“¿Que si a las actrices de teatro solo nos conocen quienes van a teatro? Puede ser, pero creo que sigue pasando, sobre todo, con esos actores que son tan radicales, que siguen pensando que la televisión es un género menor. Es distinto para quienes hemos hecho mucha y buena TV, y más en una época en la que solo había dos canales: estábamos en uno, en el otro, o en ambos”, se ríe Luzardo.

Pese a su reticencia a hacer telenovelas, la intérprete se rindió cuando Fernando Gómez Agudelo decidió ampliar el portafolio de adaptaciones que llegaba a la pequeña pantalla. “Por ese motivo fui actriz de RTI por más de cinco años”, cuenta Luzardo.

“David Stivel fue un gran director, sobre todo, un gran maestro.
Él nos enseñó a actuar para televisión en ‘Los Pérez somos así’. Nos ayudó a manejar los espacios y a aprovechar las cámaras, cómo pararnos…él nos abrió el panorama, porque nosotros seguíamos haciendo teatro en TV”, agrega.

Consuelo Luzardo en Los cuervos

Consuelo Luzardo, Teresa Gutiérrez y Delfina Guido, en 'Los cuervos'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO


En los años 80, y alternando la publicidad y su regreso al teatro - con '¿Quién le teme a Virginia Woolf?', en el teatro Nacional-, Luzardo tuvo una de sus décadas más productivas en la pequeña pantalla: brilló en producciones como 'La tía Julia y el escribidor', 'Gracias por el fuego', 'La tregua', 'Los cuervos', 'Amándote', 'La viuda de blanco', y fue el momento de personajes inolvidables como la tía Cena, en 'Caballo viejo', y Magola de Granados, en '¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?'.

"'Los cuervos' fueron dos años de trabajo y el final de esa telenovela fue un acontecimiento nacional", dice Luzardo quien compartió con glorias de la actuación, como Luis Fernando Orozco, Carlos Benjumea, Franky Linero, Margalida Castro, Maruja Toro, Carlos Muñoz y Álvaro Ruiz.

Pese a que las historias han cambiado y la producción para TV se ha reducido, Luzardo no ha dejado de actuar. En los años recientes, ha actuado en series como 'El laberinto de Alicia', 'La ley del corazón' y 'La nocturna', en una carrera que le ha valido cuatro premios India Catalina y una nominación en los premios Macondo a lo mejor del cine colombiano.

Precisamente, el pantalla grande ha participado en películas como  'Pisingaña', de Leopoldo Pinzón; 'Mamá, tómate la sopa' (que le mereció la candidatura al Macondo); en el corto 'El zorrero', junto a Pacheco y, bajo la dirección de su hermano Julio Luzardo actuó en la comedia 'Préstame a tu marido' y fue  asistente de script en 'Tiempo de sequía'. Actualmente, la actriz dirige la Academia Colombiana de Artes y Ciencias cinematográficas.

YHONATAN LOAIZA Y SOFÍA GÓMEZ G.
@s0f1c1ta y @YhoLoaiza​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.