Las violentas revueltas raciales del verano de 1967 llegan al cine

Las violentas revueltas raciales del verano de 1967 llegan al cine

‘Detroit: zona de conflicto’, de Kathryn Bigelow, retoma los hechos ocurridos hace medio siglo.

Película ‘Detroit: zona de conflicto’

La película, que ya se puede ver en los cines, alterna imágenes en video de las protestas reales con recreaciones.

Foto:

Cortesía Cinecolor

17 de diciembre 2017 , 02:15 a.m.

La controversia, los conflictos y la acción son los ingredientes fundamentales de las películas dirigidas y producidas por Kathryn Bigelow.

“Esta vez, quería poner al espectador dentro del motel Algiers, que pudiera experimentar de cerca y en tiempo real lo que sucedió allí”, explica la directora de ‘Detroit: zona de conflicto’, que acaba de estrenarse en los cines del país.

Bigelow se refiere al lugar, en Detroit, Estados Unidos, y a los hechos, las revueltas raciales del verano de 1967, que articulan su más reciente película.

La noche del 25 de julio de ese año, varios francotiradores abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes negros que departían en una habitación del motel Algiers. Tres murieron y nueve más resultaron heridos, y fueron humillados y torturados por miembros de la Policía de Detroit y la estatal de Michigan.

Dos días antes, las protestas contra la Guerra de Vietnam y la continua opresión racial desencadenaron en una de las más violentas revueltas en EE. UU. Estos actos son conocidos como los disturbios de la calle 12.

‘Detroit: zona de conflicto’ impacta por su estética, muy cercana al documental.

“Durante el proceso de búsqueda, me encontré con una cantidad de material en video de la turba. De la mano de Barry Ackroyd (su director de fotografía) lo insertamos en el filme alternándolo con las recreaciones que hicimos. El tono de realismo que adquirió fue impresionante”, cuenta la dos veces ganadora del premio Óscar a mejor película y dirección en el 2010 por ‘Zona de miedo’ (‘The Hurt Locker’).

Uno de los puntos más destacados del filme es la solidez de su guion, escrito por Mark Boal, que intenta no tomar partido en los sucesos pero, sobre todo, que sorprende por el tremendo paralelismo con situaciones actuales de abuso de autoridad y violencia racial.

“En el cine, un suceso histórico como este puede verse un poco superficial, especialmente si han pasado 50 años intentando ocultarlo. Solamente cuando conoces a los implicados empiezas a apreciar los relatos individuales, esos que no se conocieron. En eso enfoqué el guion”, cuenta Boal.

Protagonizada por John Boyega, Anthony Mackie, John Krasinski y Algee Smith, ‘Detroit: zona de conflicto’ ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica especializada.

“La directora y el guionista logran una obra maestra que ahonda en un pasado violento y nos permite vernos en un espejo de racismo sistemático que llega hasta nuestros tiempos”, opinó Peter Travers, crítico de cine de ‘Rolling Stone’.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.