Expresidente Santos será galardonado este lunes en Marruecos

Expresidente Santos será galardonado este lunes en Marruecos

En ese festival de Cine destacarán su apoyo como impulsor "de un importante proceso de paz".

Juan Manuel Santos

 Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: EFE
10 de noviembre 2019 , 11:23 a.m.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos será galardonado este lunes en el Festival de Cine y Memoria Común de Nador (noreste del país) por "su contribución a la paz y la reconciliación" con el proceso de paz en su país.

Los organizadores de este festival, que el año pasado premió al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaron a Efe que
Santos, en una visita exprés a Marruecos, recogerá el premio en la ceremonia inaugural del festival y pronunciará un discurso.

Esta octava edición del certamen tendrá como foco los procesos de justicia transicional que han tenido lugar en distintos países del mundo en las tres últimas décadas, incluido el caso de Marruecos, donde Mohamed VI impulsó al llegar al trono una "Instancia de Equidad y Reconciliación" para arrojar luz sobre la represión ejercida durante el reinado de su padre, Hasán II.

Impulsor de uno de los más recientes e importantes procesos de paz y reconciliación en el mundo

En el caso de Santos, el Centro para la Memoria común, la Democracia y la Paz en Marruecos, organizador del festival, ha querido destacar "su aportación como impulsor de uno de los más recientes e importantes procesos de paz y reconciliación en el mundo".

El festival, que se clausurará el sábado 16 de noviembre con la entrega de los premios cinematográficos, ha galardonado en años anteriores, además de a Rodríguez Zapatero, al director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera (en 2017) o al secretario genera de la Unión General de Trabajadores de Túnez, Houcine Abassi (en 2016).

El pasado año, el festival de Nador se vio enturbiado por cuestiones políticas, pues la Embajada de Holanda exigió que los organizadores le devolvieran 40.000 euros que había adelantado para la celebración del festival.

La embajada respondía así al hecho de que Holanda fuera retirada del cartel como "invitado de honor" por la postura mantenida por ese país con respecto al conflicto en la región norteña marroquí del Rif, de donde son originarios decenas de miles de emigrantes en Holanda.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.