‘Ximenez fue un gran fabulador’: Jorge Alí Triana

‘Ximenez fue un gran fabulador’: Jorge Alí Triana

El director de la serie de canal Trece ‘Reportera X’, habla de los retos de esta producción.

'Reportera X' es una propuesta de Canal Trece.

'Reportera X' es una propuesta de Canal Trece.

Foto:

Canal Trece

Por: Cultura
17 de febrero 2019 , 12:25 a.m.

Ocho capítulos de media hora, basados en el libro del escritor bogotano Andrés Ospina, 'Ximénez', cuentan una historia que va entre el pasado y el presente.

Se trata de la producción de canal Trece 'Reportera X', que se hizo con el apoyo de EL TIEMPO, y que será emitida tanto en el canal público como en los canales de esta casa editorial.

Su director es uno de los más importantes y reconocidos hombres de cine, televisión y teatro del país, Jorge Alí Triana, y la realización es de su empresa Dramax.

“Hace unos años leí el libro de Andrés Ospina y cuando se abrió una convocatoria en el canal Trece quise hacer algo alrededor de Ximénez, que en realidad se llamaba José Joaquín Jiménez, un personaje emblemático de los años 30 en el periodismo”, dice Triana.

Su idea la convirtió en una historia en la que la protagonista es una joven periodista, Jimena Munévar, quien con su amigo Vicente Perlaza quieren encontrar la verdad sobre el asesino de Jorge Eliécer Gaitán.

Por defender su idea y su proyecto de investigación, Munévar y Perlaza son despedidos del noticiero en el que trabajan y ambos, con la idea de hacer quedar mal a su ahora exjefe, emprenden la labor de encontrar la verdad en torno al asesinato del líder liberal y encontrar al verdadero perpetrador.

Hasta aquí, todo está solo en el presente. “Es la historia de una niña recién salida de la universidad con todo su marco teórico fuerte, que decide averiguar quien es el asesino de Gaitán y al hacerlo, encuentra un poema de Rodrigo de Arce que pronostica un acontecimiento terrible en Bogotá”.

Este acontecimiento es el asesinato de Gaitán pero dos años antes. “A través de su idea, de investigar y buscar en internet, ella descubre a Ximénez”, sigue Triana.

Y entonces, se empieza a contar la historia del pasado, para llegar a este reportero que hizo parte de este diario, “un personaje emblemático del periodismo de los años 30, que era un fabulador más que un periodista”, afirma Triana.

Las fábulas de Ximénez simplemente son geniales. Él hacía un 80 por ciento de invento y un 20 por ciento de verdad, a partir de una noticia real

Para el director, que ha estado al frente de películas tan importantes como 'Tiempo de morir', 'Edipo alcalde', 'Bolívar soy yo' y 'Esto huele mal', Ximénez es un personaje maravilloso.

“Me gusta mucho la forma como inventó personajes y situaciones. Además de crear al poeta Rodrigo de Arce, estaban los poemas de este autor que aparecían misteriosamente en los cuerpos de los suicidas bogotanos”, agrega.

“También se inventó un ladrón, Rascamuelas, que según su pluma, tenía aterrorizada a Bogotá y andaba con perros amenazantes. En uno de sus artículos dijo que ya había un operativo listo para linchar a este personaje que no existía”, dice Triana.

Para el director de producciones televisivas como 'Los pecados de Inés de Hinojosa', 'Castigo divino' y 'Maten al león', y que estuvo al frente de 'Comando Élite', que cuenta cómo se atrapó a importantes criminales colombianos, “las fábulas de Ximénez simplemente son geniales. Él hacía un 80 por ciento de invento y un 20 por ciento de verdad, a partir de una noticia real”, cuenta.

Triana dice que las crónicas de Ximénez le recuerdan 'El relato de un náufrago' de Gabriel García Márquez, “porque contaba las historias por emisiones, por capítulos, y tenía muchos seguidores”.

Agrega que “fue un periodista cercano a los grandes periodistas. De hecho Calibán, uno de los más importantes columnistas del país, fue su gran amigo y siempre lo defendió”.

Para el director, llegar a la televisión pública es muy importante, porque “esta tiene la tarea, el deber de entretener, enseñar e informar, y además, la libertad de no vivir del yugo del 'rating'. Pero por eso mismo nos obliga a narrarnos como colombianos desde nuestra multiculturalidad”.

¿Dónde y cuándo?

Canal Trece: desde el 23 de febrero y los sábados, 8 p. m. City, sábados desde el 2 de marzo, 10:30 p. m. EL TIEMPO Televisión, desde el 4 de marzo, lunes a sábado, a las 10:30 p. m.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.