‘Qué bueno que se resucita a mi padre para mí y para el país’

‘Qué bueno que se resucita a mi padre para mí y para el país’

Joe Jiménez es el hijo de Ximénez, el periodista cuya historia se dará a conocer en 'Reportera X'.

‘Qué bueno que se resucita a mi padre para mí y para el país’

En la producción de seis capítulos se muestra cómo era el trabajo en el diario EL TIEMPO de los años 30 y 40.

Foto:

CANAL TRECE

Por: Cultura
21 de febrero 2019 , 09:45 p.m.

Joe Jiménez heredó de su padre, el periodista Ximénez, uno de los reporteros judiciales estrella de EL TIEMPO en las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado, el gusto por la comunicación.

Ha viajado por varios países como fotógrafo y videógrafo. Residente en Estados Unidos, realmente no conoció a su padre, pues este murió cuando él era muy pequeño, pero lo ha buscado a través de su familia.

Y ahora, dice, lo verá un poco en vivo y en directo en la serie 'Reportera X', de Canal Trece, que se estrena este sábado por el canal público y también se verá por CityTv y EL TIEMPO Televisión.

La producción, que contó con el apoyo de esta casa editorial, narra la historia de una periodista y un camarógrafo que quieren buscar, en el mundo de hoy, al asesino de Jorge Eliécer Gaitán.

Dirigida por Jorge Alí Triana y basada en el libro Ximénez del escritor bogotano Andrés Ospina, lo que encuentran los jóvenes es una relación que los lleva directo al periodista Ximénez. Ellos descubren que el cronista judicial había vaticinado la muerte de Jorge Eliécer Gaitán dos años antes.

La historia, que transcurre entre la realidad y la fantasía, muestra cómo un periodista pudo, a través de noticias, crear historias fantásticas que eran esperadas por todos.

“Yo creo que heredé su curiosidad y su imaginación, aunque de un modo diferente: él era un lector voraz de libros, yo no.
Su pasión era escribir, y la mía ha sido la fotografía y el video”, contó Jiménez hijo vía correo electrónico.

Agrega que conoció a su padre verdaderamente cuando fue a Bogotá, en 1970. “Mi madre me dijo que visitara a Guillermo Pardo Venegas y a Roberto García-Peña, en EL TIEMPO. Esas dos personas me dieron el conocimiento de mi padre. Los dos, con abrazos apretados, especialmente García Peña, quien salió de su oficina y me contó todo lo que mi padre fue para él. Era un hombre ocupado y yo, un mocoso de 20 años que llegó sin cita. Su testimonio fue muy conmovedor”, manifiesta.

Su influencia masculina no fue su padre, pero sí su abuelo. “Tuve, eso sí, una gran influencia femenina en mi vida: mi madre, tres tías y mi abuelita, y también muchos primos en Colombia”.

De todos modos, siente que a través de sus pesquisas y del libro de Andrés Ospina ha ido conociendo a ese padre, “al que le gustaba inventarse cosas para escribir, y me imagino que lo mismo eran sus conversaciones. De hecho, a mí me gusta entablar conversaciones con cualquiera”.

De ese padre que ha conocido a través de otros conserva su “pasaporte, pues era un gran viajero; su billetera, sin plata, y algunos de sus libros, que reflejan que le gustaba la lectura variada, aunque no lo he leído. La verdad es que no me puedo quedar quieto ni siquiera para ver una buena película o programa de televisión”.

En eso, también, se parece a su padre, que siempre andaba buscando de qué escribir. Incluso fue capaz de inventarse a un malandro bogotano, de nombre Rascamuelas, un ‘gran peligro’ para la ciudad de entonces, y hasta logró que el comandante de la Policía de la época montara un operativo para capturarlo.

Sobre 'Reportera X', dice: “Me agrada tremendamente el interés en mi padre. Quisiera haber tenido la oportunidad de poder compartir unas conversaciones con él. Yo sé que eso es imposible, pero quizás ahora aprenda algo más de él. Además, lo que hizo Andrés Ospina con su libro fue resucitar a mi padre para mí y para el país”, afirma.

¿Dónde y Cuándo?

Desde mañana y los sábados, a las 8 p. m., por Canal Trece. Por City, sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, y 6 de abril, a las 10:30 p. m. Por EL TIEMPO Televisión, desde el sábado 4 de marzo a las 10:30 p. m.

CULTURA
EL TIEMPO@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.